VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                     MARÍA STMA. DE ARACELI -                            LUCENA (CORDOBA)

   Patrona de la Villa. Talla, vestida, traída de Roma en el año 1566.

   Su santuario se encuentra en la Sierra de Aras y su fiesta se celebra en el primer Domingo de Mayo.

   La devoción a la Virgen de Araceli, tiene su origen, cuando el II Marqués de Comares, Señor de Lucena, en una visita a Roma, queda prendado de la imagen de la Virgen de Aracoeli, por lo que ordena tallar una réplica de la misma, y manda llevarla a Lucena, tarea que se cumplió el 27 de Abril de 1562, día en el que la Misma llegó a la ciudad. Su cofradía se constituyó poco después, y así mismo se hizo con su Santuario.

   Las fiestas en honor a la Virgen, comienzan, cuando Ésta, es bajada en Romería el penúltimo domingo de Abril, desde su Santuario, erigido en la cima de la Sierra de Aras, y con un recorrido de unos 6 km. en los que mediante Santeros, una parte del camino, y el Pueblo, la otra, procesionan a la Patrona, hasta llegar a la ciudad, donde la aguardan la Aracelitana Mayor, y su corte de honor, que la acompañarán hasta San Mateo, lugar donde normalmente reside la imagen hasta su subida de nuevo al Santuario. Las fiestas siempre han de coincidir con el primer domingo de Mayo. Comienzan el Viernes, con el Pregón Aracelitano, y continúan el Sábado, con la ofrenda de flores, en la que la mayoría de los lucentinos participan, y en las que la Aracelitana Mayor y sus damas ataviadas con el traje típico lucentino adornan el altar de la Virgen con miles de flores. La fiesta continúa el domingo, en la que la Patrona es procesionada por las calles de Lucena por santeros, todo un honor y orgullo para éstos, pues son sólo treinta y seis los elegidos. Mientras la Virgen avanza un sinfín pétalos de flores son lanzados a su paso, al tiempo que el pueblo canta su Himno. Una vez que la Imagen se acerca a su templo, miles de cohetes y fuegos artificiales, inundan el cielo de ruido y colorido.

     La Virgen vuelve a ser subida a su Santuario, el primer domingo de Junio, para lo cual, y de la misma forma que es bajada, los santeros y el pueblo La procesionan, hasta llegar a la cima de la Sierra de Aras, donde reside normalmente. La imagen de Ntra. Sra. de Araceli fue Coronada Canónicamente en 1948.

     Un grupo de lucentinos residentes en Sevilla fundaron en 1944 una Hermandad en honor de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz. Esta Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de San Andrés. El escultor Castillo Lastrucci quedó comisionado para hacer una copia de la imagen original, con el rasgo emotivo de que después no quiso cobrar nada por su trabajo, en recuerdo de su madre, que llevaba el nombre de Araceli.

                                                         Enviado por Iñaki.