VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                  NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA -                JERÉZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

    La Virgen de la Estrella es una imagen de candelero ejecutada en madera de pino de flandes policromada, obra de Sebastián Santos en el año 1962, se comenta que cuando fueron al taller de Sebastián Santos para adquirir una dolorosa, escogieron esta imagen por su belleza, además existe una historia que comenta que esta imagen es un retrato idealizado de la hija del escultor que ingresó en un convento de clausura. Es una imagen de ojos inmensos y de profunda e intensa mirada, su boca entreabierta de finos labios, da la sensación que exhala un pequeño suspiro ante la pena de su hijo. Tiene cinco lágrimas de cristal en sus mejillas, sello característico de Sebastián Santos. Hizo su primera salida procesional el Domingo de Ramos de 1969.

     El palio es de terciopelo de Lyon azul bordado en hilos de oro, con plata y apliques de nácar, donde participaron varios autores, las caidas delantera y traseras exteriores fueron bordadas por Esperanza Elena Caro y terminadas por las hermanas Martín Cruz, en su parte interior al igual que las laterales las bordaron Encarnación López y Rosario Santano, siendo el autor del diseño del interior de las caidas, Miguel Pérez Carrillo hermano de la cofradía, y por último tenemos el techo de palio bordado también por Encarnación López y Rosario Santano,en el centro se encuentra una imagen de la Virgen de la Estrella en plata, el palio se bordó entre 1976 y 1987.

     En cuanto a su orfebrería se hizo en su totalidad en los talleres de Viuda de Villareal, entre los años 1969 y 1973, y más tarde en los años 1999 y 2000, es restaurado y plateado en el taller de José Jiménez Jiménez. La candelería consta de 92 piezas realizados en 1989, el llamador de estilo renacentista tiene la forma de un dragón, ejecutándose en 1970 el mismo año que los candelabros de cola, lleva una imagen venera en plata de ley, que representa a San Juan Bautista de la Salle, en el año 1971, contiene reliquia del santo.

     La corona es de plata de ley sobredorada, de estilo barroco, su canasto está decorado con seis escudos esmaltados, fue repujada por Manuel Seco Velasco en el año 1964.

     La saya de salida es de tisú de plata bordada en oro y seda de colores, por Esperanza Elena Caro en 1973, la toca de sobremanto está bordada por Ildefonso Jiménez en 1997, lleva la Virgen un manto de Lyon azul liso sin bordar.

     Esta imagen pertenece a la Hermandad llamada popularmente como La Borriquita, tiene su salida el Domingo de Ramos.

                                                       Sebastián Gómez Aguilar