VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                       MARÍA STMA. DE LA PAZ -                 JERÉZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

    María Stma. de la Paz en su Mayor Aflicción es una imagen de candelero para vestir, obra de José Rivera García en el año 1905, aunque durante un tiempo se creyó que era de Juan de Astorga, tiene su mirada baja, su encarnadura es sonrosada, nacarada, lograda a base de una mezcla de color blanco con carmín, lo que resta patetismo a la expresión. Refleja una expresión calmada y una sensación de sosiego, unido todo ello a una dulzura extraordinaria. Esta imagen sustituye a otra que desapareció en un incendio. Pertenece a la Hermandad de la Coronación y tiene su salida procesional el Domingo de Ramos.

   La corona de salida es cerrada de plata sobredorada, y labrada a dos caras. La saya es de tisú de plata con bordados antiguos, pasados por las manos de Esperanza Elena Caro en el año 1952, lleva una toca de sobremanto bordada en oro también de Esperanza Elena Caro en el año 1970 al igual que el manto de terciopelo de Lyon morado bordado en oro en los años 1959 y 1960.

   El techo de palio es de terciopelo morado bordado en oro y con pedrerías, obra de Elena Caro, en la Gloria, el Espíritu Santo, se estrenó en 1964, las caidas bordadas en oro sobre terciopelo morado son de Guillermo Carrasquilla en el año 1950. Los respiradores son de plata cofradiera boceto de Emilio Landa, los medallones de Lorenzo Jiménez. Los varales son repujados por Manuel Morado bajo la dirección de Emilio Landa, se estrenan en el año 1954. La candelería consta de 86 piezas del taller de Viuda Villareal entre los años 1962 y 1966. La peana es del mismo taller y del año 1970, en cuanto a su imagen venera hay que decir que representa a la imagen de la Virgen de los Desamparados de Valencia y es traida por Manuel Martínez Arce en 1949, los candelabros de cola se estrenan en 1969, tienen la peculiaridad de que no llevan tulipas, sino que son faroles rematados en corona y el llamador se estrena en 1974.

  

                                                      Sebastián Gómez Aguilar.