VOLVER A LA PAGINA INICIAL

               NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS -               JERÉZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

   La Virgen de las Angustias es una imagen que representa el momento en que María recoge el cuerpo muerto de su hijo en su regazo, es una imagen muy bella, anónima del XIX y por sus rasgos se puede calificar de estilo valenciana, ha sufrido varias restauraciones y una de ellas es la más importante y que le da el aspecto que tiene actualmente, la ejecutada por Ramón Chabeli. Es una imagen pequeña que en su rostro representa un patetismo no excesivo ni exagerado. Se trata de una Virgen aniñada que mira con dolor a su hijo muerto en su regazo, la mano izquierda sostiene con suavidad la cabeza de su hijo y la derecha ofrece una actitud de dolorosa interrogante.

   En cuanto a la imagen del Cristo hay que decir que es obra de Ramón Chabeli, y que se inspiró en el conjunto de la Piedad de Miguel Angel. Este conjunto de las Angustias, tiene su sede en la Capilla de Ntra. Sra. de las Angustias y pertenece a la Hdad. de las Angustias, teniendo su salida procesional el Domingo de Ramos.

   La corona de salida de la Virgen es de plata maciza repujada a las dos caras y sobredorada del siglo XVIII y restaurada en el año 1957. El manto es de terciopelo burdeos bordado a mediados del siglo XIX, destacando sus grandes flores y las muchas granadas que rodean el manto.

   Esta imagen no va bajo palio, si no que es llevada en un paso de madera de flandes en estilo barroco, obra de Guzmán Bejarano en el año 1969, y dorado por Manuel Daza en el año 1982.

   Como curiosidad hay que destacar que no lleva acompañamiento musical de bandas, si no que es acompañada por una escolanía que entonan el miserere.

  

                                     Joan Nolla y Sebastián Gómez Aguilar.