VOLVER A LA PAGINA INICIAL

             MARÍA STMA. DE LA CANDELARIA -                JERÉZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

   Es una imagen de candelero para vestir obra del artísta jerezano, Manuel Prieto Fernández, en el año 1957 cuando el escultor sólo contaba con 18 años, y le costó a la Hermandad tan sólo 5.000 ptas. Se trata de una Virgen Dolorosa Niña, de ojos grandes, cejas arqueadas, nariz fina y labios carnosos, su barbilla esta partida en dos lo que hace que su rostro se vea más aniñado. Es una imagen que conmueve porque su dolor posee aún los matices y rasgos de la infancia, rostro lloroso y compugido. Pertenece a la Hermandad de la Candelaria, del Barrio de la Plata y tiene su salida procesional en la tarde del Lunes Santo.

   Su corona de salida es de alpaca labrada y plateada, cerrada con ráfagas y unos medallones cinceladas con alegorías marianas, obra de Manuel de los Ríos Navarro en 1981. El puñal es del mismo autor en oro y plata de 1990. Lleva una saya de terciopelo azul con bordados en oro y seda de colores, por Carlos del Corral Rodríguez en 1991.

   En cuanto al palio hay que decir que es de terciopelo rojo, bordado, cuyo autor es Carlos del Corral, comenzado en el año 1990. Los respiraderos son de alpaca repujada y plateada por Manuel de los Ríos, en el centro del delantero tiene una capilla hornacina con la imagen de Sta. Ana, en las laterales están las imágenes de Ntra. Sra. de la Merced y San Juan Grande. La candelería consta de 96 piezas obra de Manuel de los Ríos. La imagen venera lleva como reliquia las cenizas del antiguo Cristo de la Cofradía.

                                               

 

                                                    Sebastián Gómez Aguilar.