VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                       VIRGEN DE LOS MILAGROS -                 PALOS DE LA FRONTERA- LA RABIDA (HUELVA)

    La imagen de Santa María de la Rábida, Virgen de los Milagros, Patrona de Palos de la Frontera, es una imagen de talla completa realizada en alabastro en el s.XIII. De estilo gótico francés, es la imagen original que siempre se ha encontrado en el convento franciscano de la Rábida. Según grabados de la época, la virgen portaba en su mano derecha una vara de azucenas, que se le sustituye por una granada en una de las restauraciones.

   Durante algunos años la virgen estuvo policromada y con incrustaciones en pedrería fina en la propia piedra. Otros años estuvo adaptada para ser vestida al gusto andaluz, aunque nunca llegó a mutilarse ninguna de las partes de la imagen ya que se le añadía elementos postizos, poseyendo mantos y sayas boradadas, así como corona real y ráfaga de ocho.

Actualmente se puede observar tal como ha sido originariamente.

   Destacar que esta imagen de María santísima es la mísma que había en el convento cuando partieron las carabelas mandadas por Colon el 3 de agosto de 1492 hacia el nuevo mundo.

   En el año 1993 se efectuó por parte de S.S. Juan Pablo II la Real y Pontificia Coronación de Ntra. Sra., acto en el que actuó de madrina S.A.R. la Infanta Doña Cristina de Borbón y Grecia., coronándose la imágen de María Santísima, como ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN. Su Santidad tuvo la deferencia de obsequiar a la imagen con un rosario de piedras preciosas y oro.

   La imagen se encuentra en una capilla al final de la nave central del convento de la Rábida, luciendo normalemte Corona de oro, el niño con potencias del mismo metal, y ráfaga en forma de almendra (que la enmarca), en la que se encuentran los escudos esmaltados de los paises de América Latina, y las tres carabelas en plata a sus pies.

   La virgen es llevada a Palos el 4 de agosto, donde se le celebran Solemnes cultos. Procesiona el 15 de agosto, día de su festividad y vuelve el Romería al convento franciscano de la Rábida el último fin de semana de agosto.

                

                 Fotografia y texto: Miguel Minguez y Sergio Cabaco.