VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                   VIRGEN DE LA AMARGURA -                JERÉZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

   Es una Dolorosa considerada obra del siglo XVII. Es un efigie de enorme popularidad y pujante personalidad, serena, de profundo señorío, de una belleza suprema, un gran sentido del dolor y expresión de intensa amargura, todo ello conjugado armónicamente con su advocación.

   Es una imagen de candelero de gran expresión artística. Su rostro destaca, con acusadas características, el rubor de las mejillas, conformando así un rostro no realista, pero sí extraordinariamente armonioso. Lleva en el mismo un dolor punzante, que quiebra sus fuerzas y la hace debilitarse por momentos. No es un dolor letífico, de Madre Corredentora: se trata de una Virgen-Madre, abrumada por el sufrimiento, muy lejos de ese dolor sereno que se observa en otras Vírgenes. Las mejillas están llenas de lágrimas, conmtribuyendo a acentuar la crispación del gesto que, no por esto, pierde un ápice de su belleza.

   Esta imagen, en un principio radicó en el Templo Parroquial de San Dionisio de Jerez de la Frontera, y posteriormente se trasladó a la Iglesia de San Juan Bautista (Los Descalzos) de la misma ciudad, dónde es titular de la Hermandad de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Amargura.

   http://webs.ono.com/usr026/jaab14/amargura.htm  

                                                               Carlos Arrabal.