VOLVER A LA PAGINA INICIAL

NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS - CÁDIZ

       Talla completa de autor desconocido pero de origen en el siglo XVI.    

                                HISTORIA

      El dato más antiguo que se conoce de la Cofradía es que el día 1 de Febrero del año 1.733 el Obispo de Cádiz, Fray Tomás del Valle aprueba las "Nuevas Actas y Constituciones" de la Cofradía de las Angustias, hecho que se ve reflejado en las Actas del Cabildo Municipal correspondiente al año 1.799. Esta primitiva Cofradía nació como uno de aquellos "Rosarios Públicos", que tanto significaron en la piedad del pueblo de Cádiz.

     Tras desaparecer como Cofradía, fue reorganizada por un grupo de gaditanos en el año 1.935 (el 22 de Enero), bajo el asesoramiento del canónigo Pedro Jesús Bravo tras haber estado la Capilla cerrada muchos años y, a pesar de los azarosos tiempos que por entonces corrían en España, consiguieron encauzar de nuevo la antigua devoción y organizar el desfile procesional, poniendo los cimientos para el resurgir actual. Había una base, y era que la imagen no había dejado de desfilar en la Semana Santa, siendo uno de sus más preciados ornamentos, aunque nunca había salido como Cofradía (desde los tiempos que se recordaban) y siempre formando parte de otros cortejos, y además de esto, tenía en su favor que ha sido una de las pocas imágenes que han repetido su salida en una misma Semana Santa.

      Al principio de esta reorganización la Cofradía salía con música y gran orden, observado por todos, alguien la denominó "el Silencio con música", pero,   un año hubo de prescindirse de la banda en el recorrido, haciéndose este a golpe de horquilla, quedando los organizadores tan encantados que se suprimieron las bandas de música para siempre en su desfile.

                                      IMAGEN

      Representa el misterio de la Piedad, con la Santísima Virgen con su Divino Hijo en sus brazos, siendo esta una imagen de soberana belleza y realismo, sobresaliendo la hermosura del rostro de la Señora, impregnado de intenso dolor y la rica factura de sus manos.

      Está realizada en pino de Flandes, policromada y estofada, datando de principios del Siglo XVIII, de autor desconocido, aunque se piensa que es de la escuela de la familia de Luisa Roldán (la Roldana). En la única imagen completa tallada y policromada que desfila en Cádiz, incluidas las telas, destacando la riqueza decorativa de la túnica carmín y el manto azul-cobalto, con elementos cincelados sobre el aparejo. La imagen del Señor yaciente, que forma parte integrante del conjunto, es también una talla de gran interés, por la calidad de la cabeza, plena de hermosura y serenidad. Para las salidas procesionales lleva la Virgen manto de terciopelo negro, bordado en oro, por lo que el de talla permanece inadvertido. Ha sufrido dos restauraciones: la primera en los años 40, por la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y la segunda por D. José Miguel Ángel Sánchez Peña, en el año 1.982.

                  RESIDENCIA CANÓNICA                

La Cofradía está establecida canónicamente en la Capilla del Caminito, en la calle Isabel la Católica, perteneciendo a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, en el barrio de San Carlos, siendo esta de pequeñas dimensiones.

La Capilla se fundó en el año 1.701 por intervención de Fr. Pablo de Cádiz por los señores D. Jerónimo de Estrada, D. Lavinio Calderón y D. Marcos de Arroyo, y fue bendecida por el obispo Dr. Fr. Alonso de Talavera, en una serie de Capillas que se fundaron para colocar el santísimo Rosario, tiene como peculiaridad un magnífico retablo realizado en jaspe, en cuyo único camarín se encuentra la Virgen de las Angustias.

En la actualidad es propiedad de la Cofradía, que realizó obras en la puerta para que el paso pudiera salir a la calle. En los años cuarenta se realizaron obras por desperfectos del abovedado y en el año 47 para reparar los daños de la Explosión de Cádiz.

En la sede canónica, además de rendirse culto a la Virgen de las Angustias, se venera a S. Nicolás de Bari (del que se conserva una reliquia), a Sta. Gema Galgani, a S. Pancracio, a Sta. Ana y a S. José.

                         PASO

El actual paso es de estilo barroco, tallado y dorado. Se inicia su construcción en el año 1.945 por D. José Vera Espinosa, dorándose más tarde por D. Antonio de Roquero. El canasto está compuesto por tableros en los que se intercalan pinturas al óleo de la Santísima Virgen, tres en cada lateral y uno en el frontal, debidos a D. Rafael del Águila Martínez. El paso lleva candelabros de guardabrisas delante y de cola detrás, realizados en los talleres de Villarreal de Sevilla en el año 1.960.

También lleva en sus esquinas ángeles niños realizados por D. Juan Luis Vasallo en 1.948 y restaurados por Sánchez Peña en 1.986. La peana sobre la que va el Grupo Escultórico es de caoba.

Las cantoneras de la Cruz que va en el paso fueron realizadas en los talleres de Villarreal de Sevilla en 1.983, igualmente, las ánforas son del mismo taller, pero del año 1.929. Las tulipas centrales son del año 2.000, realizadas en la Orfebrería Santos.

Es de destacar que debajo de la mano que sostiene la cabeza de su Hijo, lleva una hermosa copa de plata con flores de color rojo, simbolizando la sangre de Cristo, ya que las flores del paso son blancas, por la Virgen.

                                        

                                                               Pelicadi.