VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                   MARÍA STMA. DEL VALLE -                                JERÉZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

   Se cree que la imágen de la Virgen es de finales del siglo XVII de autor desconocido, en un principio era de menores dimensiones que lo es ahora y con candelero, porque es a principios de los años cuarenta del siglo XX, tras varias restauraciones anteriores, cuando Ramón Chabeli convierte la imagen de candelero en una talla completa, pudiendose ver estos momentos piernas y pies calzados con sandalias. Más tarde es Juan de Brito quien la retoca para llegar al año 1982 que es Buiza quien hace una muy profunda restauración, donde eliminó todas las capas de pintura y encarnó de nuevo a la Virgen.

   Hoy en día tras varias restauraciones nos podemos encontrar con una imagen de la virgen, de las conocidas como Virgenes Niñas, de rostro dulce y moreno, LA FLAMENCA DEL MANTO ROJO, con una gran expresión de dolor.

   Pertenece a una de las más famosas y queridas cofradías de Jerez, la Hermandad del Cristo, que se encuentra en uno de los barrios gitanos más populares de Jerez, San Miguel, tiene su salida procesional el Viernes Sto., sobre las 5 de la tarde.

   En cuanto a su palio hay que decir que los bordados son de Carrasquilla, terciopelo rojo bordado en oro, en el año 1962, los faldones son de terciopelo rojo bordados en hilos de oro y seda. En cuanto al manto bordado en terciopelo rojo y oro, fue realizado también por Carrasquilla en 1968, una toca de sobremanto bordada en oro e hilos de seda con cabecitas en marfil de ángelitos, ejecutada por Rocío Borrero en 1985.

  La orfebrería del palio es de plata cofradiera, los respiraderos de Orfebrería Triana en 1986, los varales de Manuel Rodríguez Pérez en el año 1956, la candelería la componen 86 piezas de Orfebrería Triana del año 1985, también de Orfebrería Triana es la peana de alpaca plateada estrenada en 1984, los candelabros de cola son de la viuda de Villareal en el año 1991, el llamador en plata de Orfebrería Triana del año 1992, formado por una barca con la inscripción de Virgen del Valle y dos marineros.

   Por último destacar que la corona de saida de la Virgen, es de plata dorada realizada en Orfebrería Triana estrenada en 1986 con similitud a la corona de la Esperanza de Triana...          

       

      Mª MIlagrosa Jaén Aguilar, José Mª. Parra y Sebas Gómez.

 

IMAGEN ANTIGUA DE LA VIRGEN DEL VALLE

AZULEJO DE MI MORENA