VOLVER A LA PAGINA INICIAL

    VIRGEN DE GRACIA - ARCHIDONA (MÁLAGA)

    Patrona la población. Las fiestas patronales de Archidona se inician en la madrugada del 15 de agosto con la romería al Santuario de la Virgen, protagonizada por una multitud de gentes que acuden desde muy diversos puntos de la comarca. La ermita de la Virgen de Gracia está dedicada a la devoción de la patrona, esta ermita y santuario, fue en origen mezquita árabe (la única conservada en la provincia), que los cristianos adaptaron a iglesia, tras la conquista.

     Son característicos de estos días los tradicionales repiques de las campanas archidonesas a diversas horas del día, marcando el pulso del pueblo que, bullicioso y alegre, vive su feria hasta el 18 de Agosto. Siete días antes y siete después, los campanarios de los diversos templos y conventos de la ciudad tocan "a gloria" durante varios minutos, tres veces al día (al alba, al mediodía y al caer la tarde): son los Repiques.

     Otra tradición son las Luminarias, que responden a la costumbre de colocar en las fachadas pequeños apliques que se encienden durante el mismo periodo de tiempo que abarcan los Repiques.

    La romería sólo es una parte de las fiestas patronales, después de la jornada campestre y la comida, hay actividades en el pueblo, verbena, prepios, actividades para los niños y tómbola benéfica. En la noche continua la verbena y hay conciertos gratuitos para los adultos. Las fiestas continuan con todo su esplendor hasta el día 18 de agosto

                           

                                          Ángel Luis Estecha, pbro. e Iñaki.