VOLVER A LA PAGINA INICIAL

     NTRA. SRA. DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN -                       PUENTE GENIL (CORDOBA)

    La devoción a la Inmaculada Concepción en Puente Genil se remonta a la fundación de Puente Genil  en el s. XIII alcanzando su plenitud en la segunda mitad del s. XVI y  principios del s. XVII. Dicha Imagen que hoy se venera en su Santuario era popularmente llamada desde tiempos inmemoriales con el nombre de Madre de Dios.

    Cuenta la tradición que ."una noche de antiquísimos tiempos dos apuestos mancebos pidieron posada en una casa de la calle Madre de Dios, (que aún se señala con el numero 3) frente a la ermita, y durante su estancia nocturna ,en la habitación baja de la derecha, hicieron la Imagen de la Virgen con su Niño y desaparecieron sin que jamás volviera a saberse de los gallardos huéspedes que tomaron aquellas figuras humanas para dejarnos en la Villa la Imagen de la Reina de todo lo creado".

     También cuenta la tradición que "en 1650 la escultura dejó ella misma su iglesia y se apareció en el Hospital de los apestados en el barrio de las Cantarerías ,al último de los frailes franciscanos que había en este."

     En la primera mitad del s. XVII La Puente de Don Gonzalo (antiguo nombre con el que se denominaba a la actual ciudad de Puente Genil) se sumó a la apasionada defensa popular de la Limpia Concepción de María, será  en 1650 cuando Puente Genil señale su compromiso con esta causa al ser Nuestra Señora proclamada Patrona de nuestra Villa.

PATRONAZGO

El  voto de patronazgo coincidió con el momento más terrible de la epidemia de peste que estaba asolando toda Andalucía. La inminente recuperación de aquella enfermedad se le atribuyó a la Mediación de María, pues a Ella iban todas las plegarias de socorro suplicando para que la virulenta enfermedad cesase.

Con este motivo se acordó celebrar una fiesta anual en su honor cada 8 de diciembre solemnidad de la Inmaculada aunque la Iglesia o el Obispado de Córdoba dispusiesen otra fecha distinta.

Ininterrumpidamente se ha renovado el voto desde 1650.Nada ha sido excusa para que Puente Genil faltara a su cita, la más importante del año.

INTENTO DE CAMBIO DE PATRONA.

En 1751 el Vicario de la Parroquia encargó al insigne imaginero Pedro Duque Cornejo  una imagen de la Inmaculada sin niño en los brazos para que sustituyera a la antigua imagen, ya que el misterio de la Concepción Inmaculada de la Virgen María  se representaba sin el Niño Jesús. El 6 de agosto de1753 se celebró un cabildo para debatir el cambio de la imagen pero la mayoría encabezada por el Alcalde se decidió que permaneciera la antigua,  la que seguimos conservando, ya que por tradición era la que había obrado el milagro de la curación de la peste, hecho por el cual fue nombrada Patrona.

Este hecho incrementó la devoción y el culto a Nuestra Patrona comenzándose en 1758 las obras de ampliación del Santuario de estilo rococó pero con la impronta neoclásica en su portada terminada en 1799.

CORONACIÓN CANÓNICA

La devoción y los favores recibidos por parte de tan Dulce Señora a través de los siglos fueron los desencadenantes más decisivos para que el día 8 de Mayo de  1987 Nuestra Señora de la Concepción fuera Coronada Canónicamente  por el Señor Obispo de Córdoba Monseñor José Antonio Infantes Florido, ante una multitud  de 12000 personas que se dieron cita en el popular barrio de las Cantarerías.

La procesión entre los vítores de los allí congregados tomó camino triunfal de regreso a su Santuario.

OTROS HONORES RECIBIDOS.

Posteriormente se han sumado a esta importante distinción, la concesión, por parte del Ilustre Ayuntamiento de la Medalla de Oro de la  Villa, el día 10 de septiembre de 2000 con motivo del 350 Aniversario como Patrona de Puente Genil.

EL 8 de diciembre de 2000 el barrio de Miragenil se unió al Voto de la Antigua Puente de Don Gonzalo, al haber estado este barrio como pueblo independiente en aquel momento.

En el año 2001 S.S.M.M los reyes de España Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia aceptaban el nombramiento de Hermanos Mayores Honorarios añadiéndose el título e "REAL" al nombre de la cofradía.

Permanece la Milagrosa Imagen de Nuestra Patrona en su Santuario de la calle Madre de Dios desde donde es trasladada a la Parroquia Matriz para la tradicional novena de diciembre, la última semana de noviembre.

Cada 8 de diciembre tiene lugar la Solemne Función del Voto a la que asisten todas las instituciones, tanto civiles, militares y eclesiásticas presididas por el Ilustre Ayuntamiento encabezado  por el Sr. Alcalde  de la Villa. Acto revestido del más intenso  fervor y considerado como el más protocolario e importante en asistencia de fieles.

La procesión comienza a las 5 de la tarde recorriendo las calles de Puente Genil hasta llegar a su Santuario entre todo el fervor del pueblo que la acompaña.

      Nuestra Patrona, por ser la imagen mariana más representativa de Puente Genil, ha sido objeto de honores por parte de otras hermandades y cuarteles de figuras bíblicas de Puente Genil.

Medalla de Oro del Cuartel de Las Virtudes Cardinales.

Medalla de Oro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Puente Genil.

Medalla de Oro del Cuartel, El Juicio de Salomón.

Con motivo del celebrarse  el 8 de mayo de  2000 el 350 Aniversario del Patronazgo de Ntra. Sra.de la Concepción sobre la Villa de Puente Genil, Su Santidad el Papa Juan Pablo II mandó expresamente su bendición apostólica a esta Real Cofradía y a todo el pueblo de Puente Genil transmitiendo su júbilo por dicha efemérides.

El último honor recibido llega también de Roma al concederse la adhesión a la Basílica de Santa María la Mayor, Primer templo dedicado a la Santísima Madre de Dios, gloría y honor del Concilio de Éfeso. Con este motivo el Santo Padre concede la Indulgencia Plenaria a todo aquel que visite o vaya en peregrinación al Santurario de Ntra. Sra. de la Concepción.

Se suma de esta manera el título de Pontificia al nombre de esta Cofradía.

     También cabe señalar el importante auge que está adquiriendo de cofradía en los últimos años, reflejandose en las importantes restauraciones como la del Santuario y la adquisición de importantes enseres de culto. Todo ello para el engrandecimiento de un patrimonio cuyo solo objeto es el de ensalzar y venerar la imagen de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, Madre de Dios Coronada y Patrona de Puente Genil.

                                                       Enviado por Javier Aguilar Cejas.

Ntra. Sra. de la Concepción en 1915.