VOLVER A LA PAGINA INICIAL

  NTRA. SRA. DE LA SIERRA - CABRA (CÓRDOBA)

      La Virgen de la Sierra es patrona de Cabra. Se celebra su romería el tercer domingo de junio. La romería es más conocida como Romería de Los Gitanos. Después de la misa gitana, es llevada en procesión alrededor del santuario, a hombros de sus costaleros. Es rodeada de cantos, gritos y vítores fervorosos. La leyenda afirma que la imagen fue modelada por el propio San Lucas por orden de Nuestra Señora.

      La expresividad de los gitanos llega al punto que muchos se rasgan las camisas en la romería. Es una romería joven, nació en 1969 y su promotor es el patriarca José Córdoba Reyes.

Las romerías al santuario de la Virgen de la Sierra las hacen durante todo el año, pero especialmente en verano, siendo la de mayor relevancia la Romería Nacional de Gitanos de mediados de junio.

       Desde el día anterior a la romería los gitanos acampan alrededor del santuario y pasan constantemente a ofrecerle a la Virgen flores y cánticos. Más tarde hay una misa gitana cantada.

Después de la misa la Virgen sale en procesión, continuan los vítores y cánticos, incluso cuando es devuelta a su altar. Es tradicional cantarle a la Virgen la "alborada" o canción de las bodas y tirar peladillas a su paso                                              

 

                                                                  Joan Nolla e Iñaki.