VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                    NTRA. SRA. DEL CARMEN -                        TRIGUEROS (HUELVA)

   Patrona de la población.

    

                            El Escapulario del Carmen

    El Escapulario del Carmen es el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración al a Santísima Virgen María por la inscripción en la orden carmelita, en la esperanza de su protección maternal.

    A finales del siglo XII y principios del XIII nacía en el monte Carmelo, de Palestina, la orden de los carmelitas. Pronto se vieron obligados a emigrar a Occidente. Aquí, en Europa, tampoco fueron muy bien recibidos por todos. Por ello el superior general de la orden, San Simón Stock, suplicaba con insistencia la ayuda de la Santísima Virgen con esta oración que él mismo había compuesto:

"Flor del Carmelo, viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda y singular. ¡Oh madre tierna!, intacta de hombre, a los carmelitas proteja tu nombre, Estrella del mar".

    En 1251 se realizó el prodigio. Un santoral del siglo XIV así lo cuenta: "Se le apareció a Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de ángeles, llevando en sus benditas manos el escapulario de la orden y diciendo estas palabras: "Éste será el privilegio para ti y todos los carmelitas: quien muriere con él no padecerá el fuego del infierno, es decir, el que con él muriese se salvará".

    El Santo escapulario del Carmen, como vestido mariano y sacramental - la devoción mariana más extendida en la Iglesia junto con el santo rosario-, es también medio de santificación.

El escapulario del Carmen, según decía el papa Pío XII, el 11 de febrero de 1950, es símbolo y signo de las virtudes de María: humildad, castidad, mortificación, oración, y, sobre todo, signo y recuerdo de nuestra consagración a Jesucristo y a ella, un signo eficaz de santidad y una prenda de eterna salvación.                                                  

                                                                    

                                                                     Rosa Blanco.