VOLVER A LA PAGINA INICIAL  

                              VIRGEN DE CILLERUELOS -                              CUEVAS LABRADAS (TERUEL)

  Fiestas: 31 de agosto y 2 de septiembre

   El día 10 de mayo de 1,194, después de recibir la bendición del Abad D. Pedro de Massanet a Massaneto, salieron del. Monasterio de Poblet trece monjes de aquella comunidad y tomaron el camino de Teruel.
   Uno de los trece cenabitas se llamaba D. Gaufrido de Rocaberti, de la ilustre familia de los vizcondes de este título; había profesado en el Monasterio de Claraval- Clairvaux-, y había conocido a S. Bernardo y vivido sujeto a su paternal autoridad. Talvez, por esta razón y por la fama de sus ejemplares virtudes fué designado, antes de la partida de Poblet, como Jefe y cabeza de los doce monjes, y como Abad de una futura fundación solicitada por D. Alfonso II de Aragón y por su piadosísima esposa . Sancha.
    El día 19 llegaron los viajeros a la aldea de Cilleruelos, que dist
a de Teruel como unas tres leguas. Pero sin duda, no fué muy de su gusto aquel sitio y el de Peralejos, cuando en el mes de noviembre salieron de Cilleruelos con direccn a Piedra Vieja, a donde llegaron el 20 del mismo mes. Más apropósito debió parecerles para su objeto la naturaleza salvaje que rodeaba la encantada cuenca por donde se despeña el río Piedra, las altas sierras vestidas entonces de vegetación, y sobre todo, la soledad que reinaba en los ocultas senos de sus misteriosos valles, puesto que resolvieran los cenobitas fijar allí su asiento y dar comienzo a la construcci6n de un monasterio de nueva planta.
   Convino en ello el Rey
,  y empezándose las obras se llevaron a feliz término, gracias a la munificencia de D. Alfonso, de su hijo D. Pedro II y de su nieto D. Jaime el Conquistador.

   Existe un documento en.relación, en que consta que en el año1195, D. Alfonso hizo donacn al Abad  D. Gaufrido del monasterio del Castillo llamado de Piedra, y de las términos a él contiguos, y así mismo de los lugares de CILLERUELO, Tiestos, Villar de Saz y Molino de Alfambra, con facultad de apenar a las que cazasen o pescasen, e hiciesen daño a los monjes, así como otros privilegios."
Es interesante este Capitulo. Da lugar
al estudio e investigación.
El día 19 de mayo de
1194 llegaron " dice" a la aldea de Cilleruelos. Lo cual indica que, en dicho paraje, vivían algunas familias. Sin embargo, sobre este punto, nada dice la tradici6n de Cuevas Labradas.
En el mes de noviembre , salen para Piedra Vieja. En tan corto espacio no pudieron construir el Monasteri
o de Cilleruelos, aunque si pudieran fundar , y ser otras cenobitas los que lo edificasen posteriormente.
   D. C
ésar Tomás Laguía me entregó un escríto que dice así " : En el término de este lugar, a media legua, una de Peralejos, y otra de Corbalán, está el santuario de Cilleruelos que es de Ntrª  Señora y fue monasterio de Bernardos, hijo del monasterio de Piedra, término redondo de Monte y hermandad y sustenta casa en donde hay dos piezas para los sitiados de la cofradía mayor que se compone de varios lugares y de la cofradía de los mozos de Teruel que parece tienen cierto derecho en la capilla mayor y sacristía y ciertas  alajas de ella.
     La Iglesia es capaz y bastante decente y fuera de la capilla mayor que es de gradas y rejas Hay cuatro altares, al lado del evangelio dos, uno del Satº. Cristo y otro con retablo pintado de - - y al lado izquierdo un altar de Ntrª Señora de Piedra decente y devoto, y otro con retablo pintado de S. Bernardo que hizo la cofradía mayor el año 1.517, y el retablo mayor es dorado y pintado y con puertas. En este año y 4 de junio de 1.725 hay Prior Religioso de Piedra". Escrito en Visita por el Ilmo Sr, D. Pedro Felipe Analso de Miranda Ponce de León del Consejo de su Majestad, Obispo de Teruel.

ESTA INFORMACIÓN FUÉ RECOPILADA POR MOSEN ONOFRE ARGENTE FERRER,HIJO DE CUEVAS LABRADAS Y DEVOTÍSIMO DE NUESTRA SEÑORA DE CILLERUELOS, QUE HIZO LAS GESTIONES Y MEJORAS DEL RETABLO, QUE ACTUALMENTE SUSTENTA LA SANTA IMAGEN.