VOLVER A LA PAGINA INICIAL

  NTRA. SRA. DE VILLAORIL - NAVIA- VILLAORIL

    La Fuente Santa es el elemento principal de esta preciosa romería y a ella se dirige la imagen de la Virgen, Nuestra Señora de Villaoril. La tradición es llevar agua de la fuente a las personas que no pueden acudir a la procesión.

    Se dice de la Virgen de Villaoril es muy milagrosa, aún hoy día.     Cuentan que un labriego se lavaba en la fuente y su brazo sanó al inatante, lo mismo que una mujer que había perdido el juicio. Los hechos prodigiosos se relacionan siempre con la fuente.

La devoción por Nuestra Señora de Villaoril comenzó en el siglo X.     La imagen fue encontrada en la Fuente Santa y beber sus aguas se dice que proporciona curaciones y otros hechos milagrosos. El día de la fiesta, 28 de septiembre, se celebra misa solemne y se lleva a la Virgen a la Fuente Santa, donde es tradición beber sus aguas y llenar cacharros. La procesión es acompañada de tambores y gaitas. La explanada de la ermita actual, construida en 1968, se llenan de puestos en los que se venden todo tipo de recuerdos y objetos típicos, así como puestos de sidra y vino.

    En esta romería, que conserva su tipismo de antaño, se da cita una variopinta muchedumbre. Los devotos forman grandes colas para acceder a este santuario naviego y acercarse a la Virgen con el propósito de pasar el pañuelo por el rostro y el manto de la imagen.

   Son muchos los gallegos que asisten y muchos los que han dejado y dejan una perdurable huella en la romería, hasta el punto de que a la fiesta de Villaoril se le sigue llamando "Las Gallegas".

                                                                  

                                                                      Enviado por Iñaki.

La Fuente Santa