VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                        NTRA. SRA. DEL CORO -                             LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

    Esta advocación de la Virgen se debe al lugar que ocupo rematando el facistol de primitivo coro catedralicio de la catedral, el cual desapareció tras la ampliación del templo.
    Tras los cambios en el presbiterio  paso a un lugar preferente sobre el sagrario y volviendo al coro en los inicios del S.XIX con la ejecución del nuevo por Lujan Pérez.
    Estando algunos años en el museo diocesano mientras se rehabilitaba la catedral, ocupando actualmente el lugar que le da nombre en el centro del coro de la catedral.
    Aunque durante el siglo XVIII, se le conoció como  Virgen del Pilar por la  influencia del obispo de origen aragonés D. Juan Francisco Guillen.
    Muy venerada por los canónigos de la catedral contó con un generoso ajuar de orfebrería donado por canónigos, obispos  racioneros y capellanes, consistentes en diademas, coronas, sol, media lunas etc.
    Es una talla de madera policromada y dorada y actualmente tanto la virgen como el niño portan sendas coronas de plata labrada y sobredoradas datadas en 1795, por su factura puede inscribirse en la imaginería propia del XVI con connotaciones flamencas, pudiendo haber llegado de Flandes por alguna
transacción comercial (al igual que otras imágenes), propias del comercio de las islas con Flandes en esa época.

 
                                                   
José Luis Rodriguez López.