VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                  LA DOLOROSA DEL DEÁN -                                    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

   Esta imagen está ubicada en la Catedral de las Islas Canarias.

   Conocida popularmente como la dolorosa del dean,pues fue el deán D.Miguel Mariano de Toledo quien la encargo a José Luján Perez en 1805, para la capilla secreta o domestica de la catedral, que con el tiempo paso a ser sacristia menor y termino abriendose al culto de la imagen en el retablo neoclasico que se hizo para su culto en la misma epoca.
   Es una talla de madera policromada y estofada que en un principio no tuvo un fin procesional,lo que se advierte en el plegado posterior del manto que no recuerdan en nada el extraordinario movimiento de este en su parte delantera, las vestiduras parecen agitarse por un viento imaginario ajeno a
la virgen, sin embargo constasta enormemente con la pasividad del rostro de ojos semicerrados , expresión triste y profundo recogimiento.
     Al contrario que otras imagenes marianas se sabe quien fue la modelo una joven llamada Josefa Maria Marrero que habia perdido a sus padres cuando fue encontrada por el escultor.
Desde 1928 hace un pequeño recorrido procesional junto al Cristo de la sala capitular en la mañana del Viernes Santo, en una de las procesiones más señeras de la semana santa canaria, conocida como la procesion de las mantillas, donde las mujeres y niñas acompañan al Cristo con mantillas canarias negras y a la Virgen con mantillas blancas. Al finalizar la misma el obispo dede el balcon del palacio episcopal da la bendición y la banda municipal interpreta la marcha funebre de Chopin.

 

                                                José Luis Rodriguez López.