VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                     NTRA. SRA. DE LAS NIEVES -                   AGAETE (LAS PALMAS DE G.C.)

    El cuadro de La Virgen de Las Nieves, que cada 5 de agosto sube en procesión desde su ermita a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción en Agaete, rodeada de Reyunos, personajes vestidos de marineros. Es una obra de gran valor artístico pintada en Flandes y traída al municipio a principios del siglo XVI. Esta obra se atribuye a Joos van Cleve, que en las tablas laterales del retablo pintó, además, a San Antón, a San Cristóbal y a San Francisco, incluyendo a Antón Cerezo, a su mujer Sancha Díaz y a su hijo Galeote, que fueron los que encargaron y pagaron el retablo.

    El 5 de agosto la Virgen sube en procesión desde su ermita del Puerto de las Nieves a la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción en Agaete. El día 17 del mismo mes vuelve la Virgen a su ermita, donde permanece todo el año.

    Las fiestas se prolongan del 25 de julio al 17 de agosto. Como preparatorio de la procesión tiene lugar un acto el 4 de agosto denominado hoy "La Rama" que procede de una costumbre antigua denominada "Enramada" y que consiste en acudir masivamente alas calles del pueblo portando ramas de pino y eucalipto, para acabar en la ermita de Las Nieves. Los llamados "papagüevos" al girar golpean con sus grandes manos a los bailarines y público de La Rama. Los "papagüevos" representan a personajes populares de Agaete, que muchas veces son los mismos que se encuentran dentro de los armazones de madera que sujetan la gran cabeza de cartón.

    "La enramada" tenía por objeto decorar la Iglesia para recibir a las imágenes y se hacía en otras romerías. A raíz de una obra literaria se puso en relación con un rito aborigen de la lluvia, con la intención de ennoblecer el origen de "La Rama", pero parece pueril inventar un pasado que ya de por sí es precioso y con raíces antigüas y verdaderas. Se puede datar documentalmente la celebración de la Bajada de la Rama a mediados del siglo XIX. La retreta comenzó hace unos 20 años. La ermita se convirtió en parroquia en 1990.

                       

                             Ángel Luis Estecha González, pbro. e Iñaki.