VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                       VIRGEN DE LA CUEVITA -                                 ARTENARA (LAS PALMAS DE G. C.)

   Nuestra Señora de la Cuevita, venerada en su ermita de Artenara es una imagen de madera policromada de unos 80 cm. de alto, con el niño en el brazo derecho y algo adosado al pecho la cabellera le cae sobre los hombros y el manto, de procedencia desconocida, aunque hay quien la vincula a expediciones mallorquinas y catalanas en el siglo XIV, para evangelizar a las islas, una de estas expediciones arribo a la costa y adentrándose por los abruptos barrancos llegaron al lugar donde hoy se encuentra Artenara, con la ayuda de unos canarios evangelizados depositaron la imagen en una cueva.

   La actual ermita data del siglo XVII y es toda labrada en la misma roca  excepto la mesa del altar que se trajo ex profeso de un solo bloque.

   Procesiona en un trono de plata y con un sol del mismo material, con corona imperial tanto la virgen como el niño.

Patrona del folklore canario en sus fiestas se desarrolla un gran encuentro folklórico, cabe destacar la ofrenda de los ciclistas de los que también es patrona.

   Por ultimo destacar el regreso desde la parroquia a la ermita en la noche del último domingo de agosto en medio de los fuegos artificiales.

                                                      José L. Rodriguez López.