VOLVER A LA PAGINA INICIAL

              LA DOLOROSA DEL MIÉRCOLES -                          LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

   Realizada por José Lujan Pérez en 1803, por encargo del Cuerpo de Escribanos.
   Es conocida popularmente como la Dolorosa del Miércoles, debido a que procesiona dicho día en la procesión del Encuentro que, rememora el encuentro de Jesús con la santas mujeres San Juan y la Virgen en su camino hacia el Calvario. Dicho encuentro se escenifica en la plaza de Santa Ana, frente a la catedral de Canarias, partiendo de la parroquia de Santo Domingo, donde se venera esta imagen, los tronos toman diferentes itinerarios,
situándose el del Cristo de la caída en lo alto de la plaza, tras divisar San Juan al Cristo se encuentra con la Magdalena en el frontal de la catedral y ambos acuden a encontrarse con la Virgen en la trasera de esta, para acompañarla al encuentro con el Cristo mientras un coro entona el motete O vos omnes, tras lo cual la Verónica acude a limpiar el rostro de Cristo y el coro interpreta el Stabat mater.
   Muy vinculada a esta imagen y a esta procesión se encuentra la Casa Condal de la Vega Grande y Guadalupe, por lo cual también se le conoce como la Dolorosa del Conde o Dolorosa de la Casa Condal, quien dono a esta imagen un manto bordado en oro sobre terciopelo azul y un esplendido trono de madera sobredorada, no habitual en estas islas.
   La cofradía del Santo Encuentro, recuperación de una  del siglo XVII ha dotado a la imagen de manto y vestido de terciopelo negro para la procesión del Retiro en la noche del Viernes Santo. Como anécdota contar que fue una feligresa de la parroquia Anita Carvajal quien ideo una nueva toca para la virgen y la posición de la mano derecha que acentúa la laxitud de la imagen.

 

                                                José Luis Rodriguez López.