VOLVER A LA PAGINA INICIAL

       NTRA. SRA. LA VIRGEN DEL CARMEN -     MOLINA DE ARAGÓN (GUADALAJARA)

     Titular dc la ermita y de la muy Antigua y esclarecida Guardia Orden Militar

      En 1728 Don Antonio Velásquez, ilustre Caballero molinés, llevado por su devoción a la Virgen, dctcrminó construir a su costa, una Iglesia en la quc sc rindiese culto a la Virgen del Carmen, iniciándose su edificación en el arrabal llamado de San Juan.

      En ese mismo año sc le encargó al maestro escultor D. Juan Ruiz Amador una imagen. Trabajó con cuidadoso esmero y resultado de ello lite una verdadera obra dc arte con esplendor material y espiritual, la imagen que allá en lo recóndito de su alma viera con los ojos de la fc, reprodujo el semblante dc la más bondadosa de las madres.

       Terminada la imagen se recibió en Molina el día 18 de julio de 1729 y se colocó de manera provisional en la casa de D. Antonio Velásquez, siendo bendecida dos días después por cl Obispo de Sigüenza.

       El día 24 se terminó la iglesia y fue bendecida en solemne celebración religiosa por el Señor Obispo. 131 día 25 se trasladó la imagen hasta la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil y al día siguiente con toda solemnidad, en procesión a la nueva Iglesia-Ermita de Ntra. Sra. del Carmen.

       En el fragor dc la guerra de la Independencia de 1809, por seguridad, decidieron trasladarla al lugar dc Piqueras, dejándola en su Iglesia. Poco tiempo después sc incendió toda la villa siendo la Ermita del Carmen una de las más dañadas. Finalizada la guerra decidieron los caballeros del Carmen retornar a Molina la imagen, colocándola en el Oratorio dc los Padres de San Felipe Neri.

      El 29 de junio dc 1819, después de restaurar la ermita, trasladaron la Imagen a su propio templo, pero el 3 de septiembre 1930 un voraz incendio redujo a escombros y cenizas la Virgen y el Altar.

      Así, cl 17 dc septiembre de 1930 el Ilmo. Ayunta- miento y la 1 Iermandad Militar, estimando interpretar cl sentir unánime de este pueblo, toma la iniciativa para recaudar fondos con el objeto de adquirir una nueva imagen y cuantos atributos y ornamentos fueran indispensables para restablecer de nuevo el culto.

 ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA VIRGEN EN ESPAÑA = (AVE.)

Presidente Nacional: Fr. Juan Antonio Llorente Espín (Franciscano).

Apartado de correos N' 174 400800 . Segovia