VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                                   VIRGEN DE LA CABEZA -            PALOMARES DEL CAMPO (CUENCA)

    Patrona de Palomares del Campo, mi pueblo.   

   Las Fiestas   

   Celebradas en Abril, estas fiestas son totalmente religiosas y todos los actos giran en torno a la Patrona.  Los actos más destacados son: El sábado por la noche: se canta la Salve a la Virgen en la iglesia. El domingo Misa Mayor y después Procesión por las calles principales del pueblo. Durante la procesión las danzas se turnan para ofrecerle sus bailes a la Patrona a lo largo del recorrido de la procesión; la banda de música también actúa en la misa y durante la procesión. El lunes es el ofrecimiento de los niños pequeños a la Virgen en su ermita. Es un acto cargado de  alegría  amenizado por la banda de música y la gente con los niños en brazos dan vueltas bailando al son de la música. Este baile consiste en ir bailando cogidos del brazo tres o cuatro personas y siempre mirando a la Patrona. El martes nuestra Patrona es llevada en Procesión a todas las casas del pueblo y también es acompañada por las danzas y banda de música. Los Danzantes acompañan a la Patrona "Virgen de la Cabeza" durante la Procesión del martes por todas las calles del pueblo. En esta procesión nuestra Patrona es llevada a todas las casas del pueblo para que cada vecino le da su donativo.

                http://www.palomaresdelcampo.com/

   Historia (Vicente Martínez Millán)    

    Cuenta la tradición que se apareció la imagen de la Virgen encima de una zarza que había en una cueva, de la que sólo destacaba la Cabeza. La cueva estaria dentro de lo que sería el casco urbano de la aldea de Palomares, perteneciente, por entonces, a las tierras de Huete. Hecho tan maravilloso conmovería, lógicamente, a aquellas sencillas gentes aldeanas, lo que significó para ellos como una llamada del Cielo para que se rin­diese devoción a la Santa Madre. En el relato de la aparición no se señala a quién se le mostró. Lo cierto es que la cueva, donde tuvo lugar la aparición, según la creencia popu­lar, existe y se encuentra lamiendo los muros de la edificación de la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza; es decir, que se levantó en el mismo lugar que se fija la aparición. ¿Fue ésta, acaso, la razón que movió al Licenciado Bartolomé López, clérigo, natural y vecino de Palomares a dejar su casa y sus bienes para la construcción de la Ermita? Yo me atrevería a afirmarlo, pues -hay que tenerlo muy presente-, además de su devoción, hubo de influir poderosa y eficazmente el ser su casa aledaño de la cueva; es más, me parece como si ésta se introdujese algo en los cimientos de la misma Ermita. Por tanto, el deseo expreso del testador Bartolomé López al redactar el testamento es terminante:

 "Item mando y es mi voluntad que la casa que tengo en esta villa y que era de mis padres que sean en gloria ... la mando y quiero que sea para el Cabildo de la Vera Cruz de esta villa para que en ella se haga una Hermita advocación de Nuestra Señora de la Cabeza ...... ".  

Fidel Olmo y Pedro Herraiz.

AŅO 1962, mi padre en el anda y yo a su lado de la mano.

Mi padre con la Virgen.