VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                 NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS -                       FUENSANTA (ALBACETE)

    Patrona de Fuensanta. A 9 kms. de La Roda y a 35 de Albacete se ubica Fuensanta. La imagen de Ntra. Sra. de los Remedios permanece en un bello y amplio camarín, y es patrona de ambos pueblos de Fuensanta y La Roda, con una extensa devoción por los pueblos de toda la comarca, de ambas provincias de Albacete y Cuenca.

   

    La fuente de la aparición, que sigue manando agua, se encuentra dentro de una capilla, y su agua es recogida por los fieles que acuden al Santuario, especialmente domingos y festivos. Fiesta: el 9 de mayo.

   

     La historia cuenta que exactamente -al anochecer del día 24 de marzo de 1482, hallándose el pastor Miguel Sanz Collado con su ganado en un lugar próximo a la población de La Roda, apartado de las márgenes del Júcar como un cuarto de legua, y habiéndose agotado la provisión de agua, ordenó a un zagal llenar una vasija en el río. Este caminaba temeroso en la noche oscura atropellando riesgos, expuesto a precipicios, cuando súbitamente se le apareció la Virgen María. Le preguntó la causa de su congoja, y para consolarle, hizo brotar una fuente en el mismo sitio. Avisado el pastor, acudió al lugar y encontró junto a la fuente milagrosa una imagen de la Virgen-.

   

     El cuidado de la primitiva ermita le fue encomendado a la Orden Trinitaria, que a finales del siglo XVI levantó un Santuario y un Monasterio, junto al cual se fue construyendo un importante caserío. Con el paso del tiempo, en 1687, se constituyó en villa, separándose del municipio de La Roda.

    

     Es patrona de La Roda, donde se lleva en romeria el segundo domingo mas proximo al 9 de Mayo.

Texto e Imagenes enviados por Francisco Alonso.