VOLVER A LA PAGINA INICIAL

 NTRA. SRA. DE LOS DOLORES "LA DOLOROSA"-                                   ALBACETE

    Imagen que procesiona en la Semana Santa de Albacete, se venera en una capilla de la Santa Catedral de la ciudad manchega. Pertenece a la Cofradía del mismo nombre, su fecha de fundación se cree que pudo ser cerca de 1929. La capilla donde está instalada, fue construida con donativos de los cofrades.

   Sin organización reconocida que atendiera a esta imagen, ya encontramos referencia de la presencia de "la Dolorosa" en los desfiles de la Semana Santa de Albacete, en el siglo XIX. Desde 1916 era acompañada exclusivamente por mujeres y transportada por hombres, los cuales recibían una remuneración, sin más fin, que mostrar a quienes frecuentaban dicha parroquia, la sorprendente materialidad y belleza de una imagen, vivo retrato de la Madre de Jesús de Nazaret, en los momentos más dolorosos de su vida.

    En el año 1929, y durante la procesión del Miércoles Santo, la imagen fue abandonada por los hombres que a hombros la portaban, quedando ésta a mitad de la calle. Ante esta insólita actitud , Dª Llanos Parras Soriano, Dª Elvira Ochando y otras nobles señoras, que allí se encontraban apelaron a la Fe y caballerosidad  de los espectadores para trasladarla a su templo. Fueron muchos los hombres que atendieron estas súplicas, entre los que se encontraban los hermanos Manuel, Santiago y Juan López, apodados "los Manoletes" y que desde aquella fecha y durante muchos años, continuaron llevando sobre sus hombros la bendita imagen de la Virgen Dolorosa, de forma altruista. Esta rara circunstancia originó la fundación de la Cofradía por unas cuantas mujeres, que constituyeron una Junta de Damas, bajo la dirección espiritual del padre D.José Soto, de las Escuelas Pías. 

   La primitiva imagen de Ntra. Sra. de los Dolores era obra del imaginero murciano D. Francisco Salcillo y Alcaraz. Esta imagen se quemó en 1936, sólo se salvó la corona, el corazón y el pañuelo que hoy luce la nueva imagen.

   El 17 de marzo de 1944 llegaba a Albacete la nueva talla de la Virgen de los Dolores. Curiosamente ese mismo día, pero en 1936 había sido destruida la primitiva imagen. La imagen fue realizada por D. José Díes López en Valencia.

    ¡Y no halló en el Calvario Sepultura la angustia de la Madre Dolorosa cuando enterró su Amor en Viernes Santo!. (Antonio Andújar).

Texto e Imagenes enviados por Francisco Alonso.