VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                     NTRA. SRA. DEL CARMEN -                          CAUDETE (ALBACETE)

    Esta imagen de María bajo la advocación de Ntra. Sra. del Carmen se venera en el Monasterio del Carmen de Caudete en la provincia de Albacete, hay que destacar las fiestas que se hacen en su honor.

   La festividad en honor a la Sma. Virgen del Carmen en todo tiempo y ocasión siempre se ha celebrado con esplendor y solemnidad en la villa de Caudete. Suele realizarse en su propio día o en el domingo inmediato siguiente a la festividad, por la tarde. La procesión, a menudo concurridísima de vecinos de la localidad y de poblaciones vecinas, recorre un itinerario señalado por siglos de tradición devota y piadosa. Se sabe que en julio de 1889 el obispo de Orihuela concedió licencia a la Comunidad para que la procesión del Carmen se pudiera hacer un domingo de la octava de la fiesta y variar en algún punto el itinerario. La petición resultaba de intentar fomentar más y más el culto y el amor a la Sma. Virgen del Carmen. El resultado de la empresa ha sido un procesión única en belleza y en fervor hacia la Sagrada Imagen.

   Es costumbre muy arraigada que en la Plaza de Ntra. Sra. del Carmen de Caudete, aledaña al Convento de San José, se monte un sencillo artilugio escénico conocido popularmente como la "alcachofa". Consiste en un soporte de metal de hasta cuatro metros de altura del que pende un balancín cubierto en cuyo interior se halla un infante vestido de ángel. A la llegada de la Sagrada Imagen al sitio, la "alcachofa" o magrana se abre. En su interior iluminado, desciende el Ángel que,a los acordes de la música de la Banda Municipal, canta el himno "A la Reina del Carmelo", texto basado en el privilegio sabatino.  

             Texto e Imagenes enviados por Francisco Alonso.