VOLVER A LA PAGINA INICIAL  

                             INMACULADA CONCEPCIÓN -                HORCAJO DE SANTIAGO (CUENCA)

    Este año 2004 en que se celebra el 150 aniversario de la definición por el Beato Pio IX del dogma de la Inmaculada Concepción de María, es especialmente celebrado con diversos actos en la localidad conquense de Horcajo de Santiago, que tiene por Patrona a la Inmaculada Concepción, y la honra con particular devoción, sin duda evocando los actos que en los siglos anteriores a dicha definición se realizaban defendiendo este privilegio mariano en las controversias inmaculistas.

    En el día de su solemnidad (8 de Diciembre) se celebra en loor de multitudes la tradicional fiesta del "Vítor". La víspera por la tarde, después de la celebración del último día de la novena, se entrega el estandarte de la Patrona a tres "Caballeros Devotos"; es tal el concurso de gente que a veces se llega a tardar varias horas en sacar el estandarte desde la sacristía hasta la puerta del templo, donde los portadores montan a caballo para de esta forma procesionar por el pueblo dicho estandarte durante toda la noche y parte de la mañana, mientras las gentes vitorean sin cesar a la Inmaculada Concepción de María. Por la tarde se celebra la procesión con la imagen de la Virgen.

    El texto del Vítor que incansables repiten los devotos es el siguiente: "¡Vítor la Purísima Concepción de María Santísima concebida sin mancha de pecado original! ¡Vítor!, Vítor!, ¡Vítor!".

               Imagen enviada por Ángel Luis Estecha.