VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                               NTRA. SRA. DE LA FUENTE -                          MUNERA (ALBACETE)

     El pueblo de Munera está sitado dentro del llamado Campo de Montiel, a 57 Km. al oeste de la ciudad de Albacete. Se encuentra a una altura de 930 metros sobre el nivel del mar.

Ermita de Ntra. Sra. de la Fuente e historia de la Virgen.

    
Se trata de una construcción barroca del siglo XVIII, de cruz latina y cúpula de crucero. Si bien a la fecha de hoy se encuentra algo transformada.
Arquetípica en su género tardobarroco, el airoso juego de volúmenes revela la sustancial articulación de sus espacios (cruz latina de cuatro tramos en la nave con camarín adyacente a su cabecera plana) a la vez que oculta los accidentes interiores de sus dos cúpulas: la mayor, sobre pechinas, en el crucero y la menor cubriendo el camarín.Una discreta espadaña asimétrica hace guardia junto a la entrada en arco asimismo asimétrica, en el segundo tramo de la nave, del lado de la epístola, fondo de perspectiva de un acceso natural bien dispuesto. La Sacristía se aloja, con la misma naturalidad, en el lado opuesto, el del evangelio, articulada en el recodo, y dilatándolo, del crucero con la nave. Las bóvedas incorporan lunetos, no siempre inducidos por la apertura de huecos, que son en su caso los justos, con objeto de preservar la nitidez escueta de sus volúmenes inmaculados. Edificio recientemente rehabilitado que, en principio, no requiere más intervención que un cuidadoso mantenimiento. Esta ermita perteneció en primer lugar a la Orden Hospitalaria fundada por Alfonso VIII. Después, a los Padres Sanjuanistas, reconocidos también como Hospitalarios.

   Los muros de un caserón que hay al otro lado de la placeta de la ermita (hoy en día, construyéndose un salón parroquial), debieron ser el convento de estos frailes.Los indicios son la existencia, hasta el año 1936, de una imagen de la Virgen de la Granada. Esta imagen era única, pues todas las conocidas bajo esta advocación están sentadas y la que había en nuestra ermita, está de pie. Existían dos pinturas: una que representaba la pesca milagrosa de Tobías, y otra, con una visión particular del purgatorio. Las dos fueron borradas durante la guerra civil.Nuestra Patrona no sólo bendecía a su pueblo, sino que en La Mancha su fama fue tanta que en el año 1600 acudían multitud de peregrinos a rendir homenaje a la Virgen de la Fuente, cuyo nombre fue dado por haberse hallado ésta al pie de una fuente. Cada año, el pueblo, fiel a ella, obsequiaba a su Patrona con fiestas religiosas que, generalmente, se realizaban en la ermita.

En algunas ocasiones hubo necesidad de que interviniera el Concejo, como en 1739, año en el que, incluso llegó a costearle un vestido nuevo y organizó lucidas fiestas a sus expensas.

 

   La Feria de Munera se viene celebrando desde 1756, año en que se instituyó en honor a su patrona la Virgen de la Fuente.

                                 Texto enviado por Francisco Alonso.                                  Fotografias: Joan Nolla y F. Alonso.