VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                      VIRGEN DE LA SALCEDA -                    PEÑALVER (GUADALAJARA)

  Patrona de Tendilla y de Peñalver.  

  En la Iglesia de la Asunción se encuentra la pequeña imagen (8'5, quizá 9 cm) de la Patrona de Tendilla, la Virgen de la Salceda, que presenta a María con el Niño Jesús en brazos sobre una bola de cristal de roca dentro de un Templete.

   Se cuenta que Virgen se apareció a finales del siglo XII o más probablemente a inicios del siglo XIII a dos caballeros de San Juan en el interior de un sauce en medio de una tremenda tormenta en el llamado actualmente "barranco de la Virgen" y antes "del infierno". El lugar esta a unos 5 km de Tendilla, lindando con Peñalver, y junto a él pasa la N-320. Hay incluso un lugar dónde es ahora muy fácil aparcar el coche y acercarse. Las crónicas hablan de la presencia de osos y otros animales de caza en la zona por aquel entonces. Podemos imaginar el terror de los caballeros ante la naturaleza desatada en plena noche con el posible corrimiento de tierras debido a la caída de las aguas libres concentradas en el estrecho barranco que desemboca a la vega por la que discurre el arroyo que desde Peñalver llega a Tendilla y acaba desembocando en el Tajuña. Todo ello les hacía temer por su vida. Desconocemos si la pequeña imagen había sido escondida allí previamente y apareció milagrosamente en ese momento. Quizá el pequeño tamaño de la imagen permitiera que un caballero la llevara en su equipaje a caballo. El caso es que con la milagrosa aparición finalizó la tormenta y los propios caballeros, salvados, levantaron una ermita y horadaron una cueva, siendo conocidos como "los dos hermanicos". Esto es lo que recoge una tradición popular, aunque los especialistas indiquen que la imagen actual sea del siglo XVI. Al aparecerse en un sauce, la devoción popular la conoce como la Virgen de la Salceda.

   Se nombra la temprana fecha de 1130 para la aparición. Según un grabado de 1783, apareció en el año de 1173. Pero se trata de una fecha demasiado temprana si de Caballeros Hospitalarios de San Juan se habla, pues su presencia en la Alcarria no esta documentada hasta 1228.

   La imagen de María con el Niño en brazos se colocó dentro de un Templete hecho en Madrid (hacia 1612-1623) en bronce con sobrepuestos de plata, corales, azurita y adornos burilados, por encargo de fray Pedro González de Mendoza cuando era Arzobispo de Granada. El templete mide 44'5 x 40'5 cm en su base y 78 cm de altura.

   La pequeña imagen de la Virgen de La Salceda que se encuentra en la Iglesia parroquial de Tendilla muestra a María con el Niño en brazos. Parece que está hecha en el siglo XVI en piedra pintada, aunque algún autor ha indicado el cobre policromado o incluso el coral (sic). Está rodeada con un sol de plata, hecho en Madrid en 1623, y se apoya en una bola de cristal de roca. Se encuentra dentro del Templete que fuera encargado por fray Pedro González de Mendoza y al que contribuyeron varias damas nobles y el propio rey. A comienzos de la Guerra Civil se realizaron acciones antireligiosas con destrucción de todos los altares de la iglesia, excepto el Altar Mayor, y de la imaginería religiosa que allí había. Únicamente se salvó la pequeña imagen de la Virgen de la Salceda la cual fue depositada por manos piadosas en el Ayuntamiento de Tendilla y trasladada al Museo Arqueológico de Madrid en agosto de 1938. Reconocida allí tras la contienda, volvería a Tendilla el 14 de agosto de 1940, aunque con un ojo dañado.  

 Texto e Imagenes enviados por Francisco Alonso y obtenidos de la pagina:    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/tsalceda.htm

                                                  Autor: J.L.G. de Paz.