VOLVER A LA PAGINA INICIAL

          VIRGEN DE LA MERCED - ALBACETE

    Esta imagen de la Virgen de la Merced se venera en la Parroquia de los Padres Franciscanos de Albacete. Son muchas las imágenes que se pueden ver en esta iglesia: la Virgen de Guadalupe, la Macarena, la del Carmen, la de Los Llanos, la Inmaculada, Jesús de Medinaceli, Jesús de la Buena Muerte, etc.

 

                                       Historia

 

   San Pedro Nolasco, inspirado por la Ssma. Virgen, funda una orden dedicada a la merced (obras de misericordia). Su misión particular era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos miembros de la orden canjearon sus vidas por la de presos y esclavos. San Pedro fue apoyado en tan extraordinaria empresa por el Rey Jaime I de Aragón. 

   María: Yo soy María, aquella en cuyo vientre asumió la carne el Hijo de Dios, tomándola de mi sangre purísima, para reconciliación del género humano. Soy aquella a la que dijo Simeón. cuando ofrecí mi Hijo en el templo: <<Mira que éste ha sido puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel; ha sido puesto como signo de contradicción: y a ti misma una espada vendrá a atravesarte por el alma>>.

   Nolasco: ¡Oh Virgen María, madre de gracia, madre de misericordia! ¿Quién podrá creer  (que tú me mandas)?

   María: No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una orden de ese tipo en honor mío; será una orden cuyos hermanos y profesos, a imitación de mi hijo Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel (es decir, entre los cristianos) y serán signo de contradicción para muchos."

 

O R A C I O N

 

Virgen y Señora nuestra de la Merced,

a ti suplicamos que, mediante tu maternal intercesión ante tu hijo Jesucristo,

nos alcances la verdadera libertad de los hijos de Dios y nos hagas libres de cualquier esclavitud,

de modo que experimentemos en nosotros la alegría de la salvación.

Amén

 

                                                                   Francisco Alonso.