VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                 NTRA. SRA. DE LOS MILAGROS -                             ÁGREDA (SORIA)

     Patrona de la población.

      Nuestra Señora, que fuera traída en imagen desde la lejana Extremadura Leonesa (Cáceres y Badajoz) hasta la Extremadura Castellana (Soria) por los pastores de la Mesta que la hallaron en el río Matachel, que no quiso atravesar el Cidacos para recalar en Yanguas, que es reverenciada por aragoneses, riojanos y navarros lo mismo que por castellanos. Recupera en su devoción cultos ancestrales claramente anteriores al cristianismo, por cuanto reúne todas las características de una Virgen Negra, como las hay en toda la cristiandad y en Cataluña es bien conocida la Moreneta de Montserrat.

     Es de lamentar, a este respecto, que en la restauración de Nuestra Señora de los Milagros, por lo demás modélica, se hiciera desaparecer la leyenda que, tomada del bíblico Cantar de los Cantares (atribuido al Rey Salomón) la calificaba y definía como Virgen Negra. Me refiero a la cita que decía Nigra sunt fermosa, filiae Jerusalem, y que continuaba al otro lado del retablo Psalliter domine, psalliter sapienter.

     Es una pena que en aras de una mal entendida modernidad se pretenda ahorrar a la feligresía esta leyenda que formaba ya parte del carácter y decorado del templo. En el pasado se puso de moda el esconder en los camerines los viejos exvotos de cabello o cera, teniéndolos - quizá- por restos de una religiosidad trasnochada sin darse cuenta de que, además, eran muestra del fervor popular, cuando no - en algunos casos- de la artesanía tradicional, permaneciendo en ellos otros valores además del religioso.

© Antonio Ruiz Vega, ABANCO 11

                     Ángel Luis Estecha González, pbro. e Iñaki.