VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                   NTRA. SRA. DE LA CABEZA -           ARCOS DE JALÓN- IRUECHA (SORIA)

     Patrona de la población.

      En el año 1.652 se erigió a la Virgen de la Cabeza como Patrona del pueblo de Iruecha, fue en esa fecha cuando un devoto trajo a él una copia de la Santa Imagen que se venera en Andujar (Jaén).
      En 1862 se fundó la Cofradía y ya desde 1895 cuanta con 36 cofrades, los cuales atienden al culto principal que e celebra en honor de su patrona.
     Desde entonces el último sábado del mes de mayo de cada año, se procedía al nombramiento de nuevo
 Mayordomo Mayor que recae en el que sigue al saliente en antigüedad, con arreglo a la fecha de ingreso y este día que el pueblo lo consideraba como festivo, se celebra misa y oficios en honor de la Virgen, y una vez terminado el acto, todos lo que han concurrido a él son obsequiados por el nuevo Mayordomo con torta, cañamones y vino. Por la tarde los oficiales asisten a la casa del mismo con esmerado pulcritud y de capa, y son agasajados con una merienda así como también por el mayordomo saliente.
     En la tarde del sábado, día anterior al de la fiesta principal, una vez terminadas las vísperas y demás actos religiosos, lo mismo a los de pueblo que a los forasteros se les obsequia con un refresco y lo propio sucede al día siguiente después de la misa. En la noche del sábado los Oficiales san serenata al Mayordomo, y otra los mozos, siendo unos y otros invitados a torta, cañamones y vino.

     La pólvora de las salvas, es por cuenta de los Mayordomos y Oficiales y la del gaitero por estos últimos..                           

 

                                                                      Joan Nolla.