VOLVER A LA PAGINA INICIAL  

 NTRA. SRA. DE IZQUIERDOS - AMAVIDA (ÁVILA)

     La fiesta se compone de una romería que se inicia con la Misa en la ermita, oficiada por el Sr. Cura párroco de Amavida, muchas personas tienen que quedarse en la explanada exterior de la puerta principal, porque la capacidad de esta es muy pequeña.

     Una vez terminado el oficio, comienza la procesión que en su inicio está abierta por un romero, portando un estandarte donado por el pueblo de Villatoro, con la siguiente inscripción ”NUESTRA SEñORA DE IZQUIERDOS/ VILLATORO/ AGRADECIDO A LA LLUVIA BENEFICA/ 1950” después le sigue la procesión con bailes delante de la Virgen, jotas castellanas animadas por la gaitilla y el tamboril, que ejecutan los mozos y mozas de los pueblos de los alrededores, cuyo recorrido se realiza en un tramo de la carretera comarcal, después de la imagen le sigue el Sr. Cura párroco de Amavida, acompañado por los restantes romeros.

    Al finalizar el recorrido de la procesión a la puerta de la ermita, se procede a la subasta de los banzos, y así las personas que más pujen, tienen el honor de meter a la Virgen en la ermita.

Seguidamente hay un baile en la explanada delante de la puerta principal, donde hay instalados puestos de juguetes y chucherías para los más pequeños, al finalizar el baile de la mañana, los romeros se dispersan por las praderas y huertos cercanos a la ermita para dar cuenta de la tortilla de patatas, bacalao rebozado, pollo frito, conejo frito, etc., todo ello regado con buen vino en la típica bota de vino.

    Después de una siesta reparadora a la sombra de un árbol, prosiguen los bailes, rifas y sorteos de almendras garrapiñadas, hasta que la obscuridad de la noche hace que poco a poco cada romero vuelva a su pueblo, esperando que llegue el próximo año para volver a disfrutar de la romería.

(Fotografias y texto de Fernando Villaverde Martin).

                                                               Enviado por Iñaki.