VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                   VIRGEN DE LOS REMEDIOS -                   LUYEGO- LUYEGO DE SOMOZA (LEÓN)

    La romería de la Virgen de Los Remedios de Luyego se celebra el segundo domingo de octubre. Luyego es un pueblo maragato, situado entre el llano y los montes de León. Fue en época romana lugar con minas de oro. También son pueblos maragatos Santa Colomba, Astorga, Val de San Lorenzo, Santiago Millas, Brazuelo y Lucillo. Es un pueblo de encinas y ovejas donde el paisaje natural ha sido poco alterado. Como telón de fondo a Luyego y la Maragatería tenemos al impresionante monte Teleno. Este monte que en la antigüedad fue considerado una deidad, es el vigilante eterno de esta tierra, de sus habitantes y sus costumbres.

La romería está acompañada por la música de la flauta y el tambor. El tamboritero toca jotas y otras piezas tradicionales, también se escuchan dulzainas, tamborín, castañuelas y palotes.

La procesión es acompañada de mozos vestidos a la antigua usanza maragata. Tras la misa hay bailes en la explanada detrás de la Iglesia.

    Son tradición los puestos al lado de la ermita de Los Remedios en los que se solían vender productos maragatos, aunque en la actualidad hay todo tipo de productos y alimentos. Hay tres costumbres que realizan los romeros: la compra de las avellanas llamadas "perdones", degustar el sabroso pulpo y pasar a la ermita a besar el manto de la Virgen.

                                                                   Enviado por Iñaki.