VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                      NTRA. SRA. DE GRACIA -             MANSILLA DE LAS MULAS (LEÓN)

    La Ermita de la Virgen de Gracia fue desde tiempo inmemorial, donde la Villa de Mansilla de las Mulas celebraba su devoción a la Virgen de Gracia. Probablemente, el edificio data de finales del siglo XIV, y su imagen comenzó a venerarse en esa misma época.

    Era el santuario un edificio pobre y pequeño, de planta rectangular, de tapial y adobe, y un pobre campanario. A lo largo de la Historia se rehizo y restauró varias veces, incluso se quemó en 1896, la imagen de la Virgen también se perdió. Se culminan las obras del nuevo edificio en 1898, quedando el Santuario en su estructura como le contemplamos hoy.

La imagen de la Virgen de Gracia se talló en 1950 por el escultor Víctor de los Ríos.

    Esta joven romería se celebra desde 1991 y parte desde la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado en León hasta la ermita de la Virgen de Gracia, en Mansilla de las Mulas.

Muchos otros pueblos se han unido a esta peregrinación de 18 kilómetros. La Virgen recibe a los peregrinos que llegan desde León con los pendones de cada municipio. Se realiza el primer domingo de septiembre.

   Se trata de hacer una ofrenda a la Virgen de Gracia, en forma de flores y frutos de la tierra. Hay una comida de peregrinos después de la misa.

 

                                                                Enviado por Iñaki.