VOLVER A LA PAGINA INICIAL

  NOSTRA SRA. DE COLLBÀS -

CARME (BARCELONA)  

  Venerada en el Santuario del Carmen.

  "El santuario de Nuestra señora de Collbás se halla situado en la sierra de su nombre, a unos tres Kilometros y medio del pueblo y parroquia de Carme, en un lugar que, según parece, al tiempo de su erección estaria cubierto de bosque, del que todavia quedan considerables vestigios.

   La advocación de Collbás proviene sin duda de la circunstancia topográfica: al nombre de "coll", collado, sobreel cual se levantaba, vino a unirse el nombre de la casa que en la Edad Media era propietaria de aquel lugar, Can Bas del Pou, situada cerca de Montbuy.

    La imagen antigua de la Virgen fué destruida en 1936. Era de estilo romanico, y media algo más de 60 cm. De altura. Habia en el camarin, y es digno de ser notado, dos imágenes, una de ellas de vestidos sobrepuestos en la parte anterior, y otra, la mas antigua, en el fondo del camarin, dentro de una especie de urna, lo cual obedecia a que por varias veces consecutivas fué hallada la imagenen aquel lugar, como si por humildad no quisiera presidir los actos del culto. La imagen colocada despues de la guerra para substituirla, carece de valor artistico.

   Segun la leyenda, un pastor al servicio de los Bas, halló en el lugar donde está actualmente emplazada la ermita, en el tronco de un pino de grandes proporciones, que aun se guarda en la ermita, una bella imagen de la Santisima Virgen, que quiso llevarse a Montbuy. Pero fué inútil, puesto que cad vez que lo intentaba desaparecia la imagen para ser hallada otra vez en el mismo lugar de origen, con lo cual todos entendieron que la Virgen queria ser venerada en aquel lugar de la sierra."

 

Joan Nolla y Roser Nogués.