VOLVER A LA PAGINA INICIAL

               NTRA. SRA. DE PIEDRAESCRITA -                                     CAMPANARIO (BADAJOZ)

    Cuenta la leyenda, que en el siglo XIII se encontró la imagen de una Virgen oculta y sepultada bajo una piedra de granito, que resultó ser un ara funeraria romana en la que se podía leer una inscripción en latín; en ella se expresaba el deseo de dedicar dicha ara "a Lucio Valerio lucio Fabio Calixto, Silvano Victello Valeriano: Vencedores". Según diversas fuentes, la aparición de la imagen junto a la inscripción pétrea fue el origen de la conocida, desde entonces, como Virgen de Piedra-Escrita.

    En el lugar donde fue encontrada se construyó una Ermita en el siglo XV, que en el XVI se amplió y se instaló la primitiva imagen junto con la piedra escrita fechada en el siglo III d.C. En diveras fuentes se hace mención a la imagen, a la Ermita y a la Romería que en su honor se celebraba y se celebra el Lunes de Pascua.

                        El origen de Piedra-escrita

 

     La actual imagen de Nuestra Señora de Piedraescrita es una réplica de la original, pues ésta fue destruida en 1936, pero su devoción se remonta hasta finales del siglo XIII o principios del siglo XIV.

    Cuenta la tradición que un pastor se encontró la imagen de una Virgen oculta y sepultada bajo una piedra de granito, que resultó ser un ara funeraria romana -fechada en el siglo III d.C. y que aún se conserva-. Según diversas fuentes, la aparición de la imagen junto a dicha inscripción pétrea fue el origen de esta advocación como Virgen de Piedra-escrita.

                                                           

                                                             Enviado por Iñaki.