VOLVER A LA PAGINA INICIAL

       NTRA. SRA. DE LAS LÁGRIMAS - BADAJOZ

   La imagen de Nuestra Señora de Las Lágrimas, es absolutamente incomparable. Está dotada de una naturalidad, frescura y belleza única que la convierte en una de las Vírgenes preferidas y mas "guapas" de la ciudad.
Lleva los ojos cerrados y la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo. Tiene un rostro pálido, la boca entreabierta y las manos unidas a la altura del pecho. Por su mejilla caen unas lágrimas que bañan de delicadeza su rostro.
  Según los datos del Archivo Diocesano, se data la culminación de su talla entre 1686 y 1695, tallándose posteriormente sus manos en 1709, aunque las actuales son de 1989. Se desconoce como tantas veces su autor, pero se puede afirmar que es de escuela castellana.
  La Virgen va vestida a la antigua usanza, con el típico rostrillo de blonda bordada que enmarca su cara, y sobre ella una magnífica toca de malla de oro y bordada en oro y sobre la cabeza una estupenda diadema del s. XIX repujada en plata maciza con detalles dorados.
  En la procesión lleva un vestido de gran valor de terciopelo negro y bordado en oro por las Religiosas Adoratrices del Convento de San José de Badajoz, a juego con su precioso manto.
  Las andas son de plata de ley y repujadas al estilo barroco. Los respiraderos son de gran belleza y riqueza ornamental. Sobre el paso 48 candelabros plateados antiguos iluminan el rostro de la Virgen de Las Lágrimas, completando su iluminación dos faroles de cola de plata de dos brazos y 16 tulipas. Varias ánforas contienen gran cantidad de flores.
  El palio es de terciopelo negro y bordado en oro y sedas, destacando las estrellas del techo y los motivos vegetales de las bambalinas. Entre sus joyas destacan su diadema, los rosarios, el broche que cuelga de su cuello con un cordón de oro y que lleva el escudo de la Hermandad realizado en pedrería.
Su capataz es D. Ricardo Becerra Cortés y es llevada por 28 costaleros de la misma asociación que los del Cristo.
                                                          

                                                           Enviado por Iñaki.