VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                 NTRA. SRA. DE LA FRANQUEIRA -                        A CAÑIZA (PONTEVEDRA)

    Esta imagen, de gran devoción popular  en toda la provincia de Pontevedra y aun fuera de ella,  esta tallada en piedra (posteriormente policromada)  y se cree que procede de la época románico-gótica o bien de fecha anterior al siglo IX... No hace muchos años hubo de ser restaurada y policromada, pero no existe documentación  concreta de la fecha de su realización original.

        Su devoción está muy arraigada en la zona sur de Galicia y su fiesta se celebra anualmente en el día  8 de Septiembre, día en que la Liturgia de la Iglesia celebra la festividad de la Natividad de la Stma.Virgen María.

       Después de la Misa solemne en el Santuario, tiene lugar una  tradicional procesión en la que  sus devotos suben la imagen de la Virgen a un carro típico del país, adecuadamente engalanado y arrastrado por una pareja de bueyes,  como conmemoración de aquel  lejano día en que hubo de dirimirse el lugar donde asentar y dar culto a esta imagen.  Después de la solemne procesión  comienza una gran romería popular, que siempre cuenta con numerosa concurrencia.

        Según cuenta la tradición, lo sucedido fue que cuando milagrosamente apareció la imagen en una cueva (de una zona llamada" O Coto da vella") los párrocos de las dos feligresías cercanas a dicho lugar pretendían, como era lógico, llevar la imagen para su respectiva parroquia de grandes discusiones sobre el tema, llegaron a un especie de solución "salomónica", determinado que se subiera la imagen a un carro de bueyes (con la cabeza tapada, para que no pudieran ver absolutamente nada), dejando a los animales en plena libertad para dirigirse hacia una u otra feligresía (sin manejo alguno de personas). El instinto o decisión de los propios bueyes sería respetado hasta que se pararan y allí sería donde había de quedar  la imagen de la Virgen. para rendirle culto y devoción.   Efectivamente, los bueyes iniciaron su camino y finalmente se detuvieron en un lugar donde había una fuente, que pertenecía a la feligresía de La Franqueira,  Al parecer hay constancia de que en los primeros años, siguientes a su aparición la tal imagen se conoció como la Virgen de la Fuente y en época muy posterior a la de la primera Ermita de la Virgen, surgió el Monasterio (hoy Santuario) que estuvo a cargo de  los monjes Benedictinos y hoy es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Franqueira.

   El grabado de la segunada imagen representa a la Virgen con el carro de bueyes y rememora el hecho del asentamiento de la imagen en el lugar donde ahora se encuentra

  Aportación de José Hernandez Matías