VOLVER A LA PAGINA INICIAL

  VIRGEN DE GUADALUPE - RIANXO (A CORUÑA)

    La Capilla de Ntra. Señora de Guadalupe fue construida en el Siglo S XII sobre los restos de una antigua capilla, guarda en su interior a la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe. Esta talla fue realizada en 1773 por el escultor José de Santiago a semejanza de la existente en Guadalupe (Cáceres). En un principio, la talla estuvo en la ermita de San José de Floresta, gozando de gran popularidad, visitándola gentes de muchos lugares.
    Tras la guerra con los franceses, la capilla se encontraba en ruinas, permaneciendo la imagen sin daño ninguno, por lo que fue transladada a esta actual capilla de pequeñas dimensiones. En su honor se celebra una romería a mediados de Septiembre (el primer domingo después del 8). El pueblo saca a la Virgen en procesión marítima mientras cantan 'A Rianxeira', tema popular gallego dedicado a Nosa Señora de Guadalupe.
    La capilla consta de una sóla nave cubierta de teja a dos aguas. En la fachada barroca podemos ver la puerta principal con adornos en las jambas y un adornado dintel. En el fronton triángular se situa una pequeña imagen de la Virgen de Guadalupe, con unos angeles a los lados. Sobre ellos, el rosetón y la espadaña con dos campanas.
    En su interior destaca la bóveda de nervaduras y el precioso retablo del altar mayor.

                                  
  A RIANXEIRA

A virxe de Guadalupe
cando vai pola riveira,
descalciña pola area
parece unha rianxeira. (bis)

 

Ondiñas veñen ondiñas veñen
ondiñas veñen e van
non te vaias rianxeira
que te vas a marear. (bis)

A virxe de Guadalupe
cando veu para Rianxo,
a barquiña que a trouxo
era de pau de laranxo. (bis)

A virxe de Guadalupe
quen a fixo moreniña,
foi un raiño de sol
que entrou pola ventaniña. (bis).

 

                                                               Francisco Alonso.