VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                   VIRGEN DE LOS REMEDIOS -                         BETANZOS (A CORUÑA)

   El santuario de la Virgen de los Remedios está situado junto al Cementerio Municipal, en la ruta del Camino Inglés a Santiago de Compostela y oficialmente se llama Santuario de Nuestra Señora del Camino. Pertenece a la parroquia de Tiobre, en donde está la iglesia parroquial románica del siglo XII y donde estuvo situado el enclave primitivo de Betanzos, llamado "Betanzos el Viejo".

   El templo de Nuestra Señora de los Remedios, es una magnífica obra del Renacimiento, que se inició en el año 1562 y terminó el 9 de octubre de 1601, está levantado, bajo la dirección de Juan de Herrera, sobre una antigua ermita, de la que solo queda la escalera de caracol, cuya puerta está a la derecha del actual presbiterio.

   La tradición-leyenda cuenta que a D. Rodrigo Bermúdez de Osorio, dueño de los cotos y lugares de San Pantaleón das Viñas y vecino de Betanzos, a finales del siglo XV, en el camino que va de Betanzos a San Pantaleón, una luz le señaló el lugar donde debía hallarse la imagen de la Virgen.    Comenzaron los trabajos de excavación y pronto apareció una pequeña imagen de piedra, admirablemente tallada y en muy buen estado de conservación. Es la que está expuesta sobre una columna de granito ala izquierda del presbiterio.

   Después del entusiasmo popular y terminada la construcción del templo actual, fue dotada de muchas alhajas y objetos para el culto. Se hizo una imagen de vestir, que preside y se venera en el altar mayor, para sacarla en procesión y otros usos.

   El Ayuntamiento de Betanzos ejerció el Patronato y celebraba un día de Rogativas asistiendo en Corporación desde el Ayuntamiento.

   En tiempo de Godoy, año 1805, y también en 1809 el santuario fue objeto de rapiña por los franceses.

   La Cofradía se erigió canónicamente a finales del siglo XVI y aún funciona con numerosos socios.

   Acuden devotos de todas Las Mariñas brigantinas,y de otros lugares como Mugardos, Ferrol, Órdenes, Oroso... por citar alguno. Dice el historiador Verín: "es uno de los grandes santuarios de España, y ansí acuden a ella a visitarla, no solamente la gente de este Reyno, sino de los Reynos de Francia, de Portugal, Castilla y Vizcaya, y en la capilla mayor están pintados muchos milagros"

   No hace falta aclarar que Betanzos entero es devoto de la Virgen de los Remedios.

   Se celebran dos novenas al año: La primera comienza el 30 de agosto y termina el 7 de septiembre. La segunda comienza el 19 de septiembre y termina el 27 del mismo mes. Y las dos se celebran a las 20 horas.

   Las dos fiestas principales son: el 8 de septiembre, con misas a las 8, 9, 10, 11, 12 y 13 horas; y, por la tarde, a las 20 horas, procesión y a continuación la última misa. La segunda fiesta es el 28 de septiembre, conocida como de "Los Alborotados", con misas a las 9, 10, 11, 12 y 20 horas.

                                                                           

                                                                                    Amy.