VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                   VIRGEN DE LA CIGUIÑUELA -                    FUENTE EL SAZ DEL JARAMA

   La romería de Las Hogueras en Fuente del Saz del Jarama es espectacular. En el siglo XVI se encontró a La Virgen enterrada cerca de un nido de cigüeñas, según dice la tradición, y camino de vuelta al pueblo, hacia la iglesia parroquial, se encendieron hogueras para iluminar el camino, rito que prosigue hasta la actualidad. La Virgen tiene por tanto la advocación de La Ciguiñuela. Se realiza el 6 de septiembre.

   Con el paso del tiempo ya no sólo se encienden enormes hogueras que acompañan a La Virgen desde la ermita hasta la Iglesia, sino que se queman los rastrojos que se encuentran por el camino, siendo el fuego compañero de todo el camino nocturno de la imagen, sus portadores y los devotos romeros. Se celebra esta curiosa romería el 6 de septiembre. El camino son 3 km y también se acompaña de pirotecnia. Tras acomodar a la Virgen en la parroquia, la fiesta sigue por las calles del pueblo.

   La romería es parte de los actos y eventos de las fiestas patronales de Fuente el Saz del Jarama. Hay celebraciones religiosas en honor a la patrona, La Virgen de La Ciguiñuela y del Cristo de La Misericordia. En lo pagano, hay encierros y verbena.

   En los últimos años han surgido hogueras que contienen mensajes de crítica social o política, aunque también las hay meramente artísticas. La mayoría se hacen con montones de leña y paja y su finalidad es simplemente ser la más alta al paso de la Virgen.                                                      

                                                                  

                                                                 Enviado por Iñaki.