VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                            LA VIRGEN BLANCA -                     VITORIA [GASTEIZ] (ÁLAVA)

    Esta talla, realizada en piedra, del tamaño de 2,15 m. de altura y de unos 900 kgs. de peso, es de estilo gótico (probablemente del siglo XIV) y a causa de un acto de vandalismo (en el año 1982) hubo de ser restaurada y protegida con un grueso cristal de seguridad en la embocadura de su hornacina.

    

    Preside la gran plaza, que ahora lleva su nombre, y anualmente se celebran con toda solemnidad  los diversos actos que ofrece el  propio Ayuntamiento de la ciudad (Salve a la Virgen, Aurresku, ofrenda de flores, danzas etc.)

                               

                                 Por gentileza de José Hernández Matías.  

 

                   - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

     En 1181 el rey de Navarra Sancho VI el Sabio fundó "Nueva Victoria" sobre una aldea conocida como Gasteiz. Los reyes navarros eran muy devotos de la Virgen Blanca y contagiaron esta devoción a la ciudad.

    La imagen de la Virgen Blanca se encontraba antiguamente en una hornacina abierta en el muro exterior de la iglesia de San Miguel, detrás de la sacristía y dando vista a la Plaza Mayor. Fue en 1787 cuando para más exaltar a la santa imagen fue trasladada al frontispicio del templo, donde actualmente se encuentra.

     A partir de 1854 el Municipio vitoriano promovió la celebración de especiales cultos en honor de la Virgen Balnca y en 1922 es reconocida oficialmente como Patrona Principal de la ciudad, siendo solemnemente coronada en 1954.

 

                                     Ángel Luis Estecha González, pbro.