VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                    LA ASUNCIÓN DE MARÍA -                  VITORIA [GASTEIZ] (ÁLAVA)

   En 1613, el gremio de Cereros de Vitoria promovió la creación de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca.

A finales del siglo XIX, a iniciativa de D. Manuel Díaz de Arcaya (profesor vitoriano residente en Zaragoza) y D. Joaquín Herrán se promueve la idea de que en el rezo del Rosario que ya se realizaba por las calles de la ciudad en la tarde del 4 de Agosto, víspera de la fiesta de Nuestra Señora, se incorporaran unas carrozas y faroles (emulando el "Rosario de Cristal" que procesiona en la capital aragonesa en las fiestas de la Virgen del Pilar), que reprodujeran plásticamente los diferentes elementos del Rosario: Carrozas representando los diferentes Misterios y faroles evocando los padrenuestros, avemarías y glorias.

  En 1895 ya procesionaron 65 faroles y 6 carrozas, y dos años después se completó el conjunto de 267 elementos: Gran Cruz, Columnas de la Fe, los 15 Misterios, 15 padrenuestros, 150 avemarías, 15 glorias, 65 elementos de las Letanías y la Salve.

  También sale la imagen del Santo Fundador del Rosario, Santo Domingo de Guzmán, cedida por el Cabildo de Santa María, así como la imagen de la Virgen Blanca, obra del artista catalán Francisco Font, donada en 1897 por Dña. Felisa Olave.

Los elementos del Rosario Vitoriano de los Faroles fueron realizados en los talleres Quintana, de Zaragoza, ciudad en la que casi un siglo después fueron restaurados entre 1990 y 1995; se trata de 247 faroles de mano y 20 carrozas. Todos estos elementos se conservan en el "Museo de los Faroles", edificio construido en 1900 y restaurado en 2000, del que es responsable la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca, Patrona de Vitoria - Gasteiz.

  Se ha escrito que "El Rosario de Faroles es una señal de identidad para los vitorianos en una triple faceta. Es una obra de arte, una demostración de vitorianismo y una manifestación de religiosidad". 

  Uno de los distintos elementos del vitoriano Rosario de Faroles que acompañan a la Virgen Blanca en el 4 de Agosto:

-Primer Misterio Gozoso (La Anunciación)

-Cuarto Misterio Doloroso (Jesús con la Cruz a cuestas, se encuentra con la Virgen)

-Cuarto misterio Glorioso (La Asunción de María)

-Un Avemaría

-La Cruz inicial

-La Salve. 

                               Ángel Luis Estecha González, pbro.