VOLVER A LA PAGINA INICIAL

                          ERROSARIOKO AMA -                              BAZTÁN- IRURITA               

     En el brazo del crucero de la Parroquia de San Salvador de Irurita figura el retablo de Nuestra Señora del Rosario. La titular del mismo constituye una de las mejores tallas de la escultura barroca cortesana, ejecutada por el italiano Juan Domingo Olivieri. Este escultor, nacido en Carrara en 1708, se hizo cargo de la dirección escultórica del Palacio Real durante su estancia en España. Paralelamente a ello desempeñó un papel fundamental en la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. No obstante, la labor llevada a cabo en nuestro país no se limitó a tareas de dirección, sino que también dejó una buena muestra de su quehacer como escultor.

     La Virgen del Rosario de Irurita aporta nuevas facetas al arte del escultor carrarés, ya que amén de situarse fuera del radio de acción de la corte, se inscribe dentro de la imaginería religiosa, y además utiliza en su ejecución la madera polícroma, aspecto éste a destacar, puesto que la mayor parte de su obra está esculpida en piedra o mármol.

     Los donantes de la misma fueron los hermanos Tomás y Pedro Francisco de Goyeneche, miembros de una familia baztanesa originaria de Irurita, quienes desempeñaron en Madrid el cargo de tesoreros de la fábrica del Nuevo Palacio Real. Tanto los mecenas como el artífice de la obra vienen reseñados en la inscripción que figura en la peana: PH/ YCo THOMs y PEDRO FRANco EN MADRID. ANO D. 1749/ A DEBOZ DE MARIA DE MARTIA (N) DE GOYENECHE ECIa Pr OLIBIERI ESCr PINTO PEÑA. Sobre dicha peana en forma de capitel, compuesta por un fuste de palmetas y una gloria de nubes en la que se inscriben cabecitas de ángeles, se alza la talla de María en pie, de nobilísimo porte, cuya figura de estilizado canon recuerda sobremanera a las Vírgenes de Parmigianino, dado el alargamiento del cuerpo, el cuello y las manos. Su rostro redondeado, inspirado en modelos clásicos, y enmarcado por una cabellera corta que se recoge sobre las orejas, presenta frente despejada, mirada baja, boca pequeña y mejillas y mentón de blando modelado, en tanto que en su cuerpo, envuelto en un manto a base de pliegues volados que contribuye asimismo al adelgazamiento de la figura, es perceptible un movimiento elegante impuesto por las formas abiertas de los brazos. Sostiene con su mano izquierda al Niño, en inestable posición, desnudo y envuelto en un paño blanco, de semblante sonriente entre abultados mechones de cabello. La imagen conserva una policromía en tonos lisos de color rojo en la túnica y azul en el manto. Por último cabe reseñar cómo esta representación iconográfica pudo sugerir en cierta medida el tipo de la Virgen del Rosario de Luis Salvador Carmona, aunque ésta se considera como una de las creaciones personales más acertadas del escultor vallisoletano de Nava del Rey, tal y como puede apreciarse en las imágenes conservadas en las cercanas localidades de Arizcun y Azpilcueta.

                 (extracto del Catálogo Monumental de Navarra)

    

       Patxi Izco Barbería (Párroco de Irurita y Ziga) y Joan Nolla.

Parroquia de San Salvador.