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                    VIRGEN DE CORTES - CORTES

    Esta pequeña talla de la virgen, perteneciente a la iglesia parroquial de la localidad de Cortes, es una de las piezas más bellas y originales de la imagineria mariana que se pueden encontrar en nuestra región. No es, sin embargo, originaria de ella, ya que, al igual que las de Huarte y Roncesvalles, fue importada, si bien en este caso su lugar de procedencia no es Francia sino los Países Bajos, concretamente la ciudad de Malinas.
   El origen malinés de nuestra escultura, patente, como veremos, en sus características formales y estilísticas, está asegurado por la presencia de la letra M en el frente sobre la oria del manto.
Los talleres escultóricos malineses, que inician su actividad a mediados del siglo XV, tendrán como producción típica unas estatuillas de pequeño tamaño y tema femenino, preferentemente Vírgenes con Niño, denominadas "Poupées" de Malinas. En todas ellas encontramos unos rasgos físicos muy característicos y un tipo de indumentaria común, que se encuentran perfectamente ejemplificados en la Virgen de Cortes.
   El rostro es redondeado, con mejillas llenas, cejas curvas bien dibujadas, ojos pequeños, y nariz y boca menudas, dominado todo ello por una frente amplia y abombada.
   El atuendo se compone siempre de las prendas que vemos en esta obra: las faldetas, perceptibles sólo por la parte inferior, la saya -traje de encima muy ajustado al cuerpo-, la camisa, visible a través del escote cuadrado de la saya, y el manto, cruzado por delante a modo de delantal. También el curioso tocado -"brioche"- en forma de rollo es característico de este tipo de imágenes.
   Su policromía a base de oro con algunos toques de color en las orlas es la habitual en las tallas malinesas.
En cuanto a la cronología de esta imagen, una teoría tradicional, muy arraigada, la suponía regalo de la reina doña Blanca al pueblo de Cortes al regreso de su peregrinación al Pilar de Zaragoza en 1433. Pero esta tesis debe ser desechada, pues la producción de los talleres malineses, de los que esta obra procede, empieza con posterioridad, a partir de mediados de siglo. Teniendo en cuenta la trayectoria de tales talleres y la estrecha semejanza de esta Virgen con sus creaciones de fines del XV e inicios del XVI, cabe situarla hacia 1500.

RESEÑA DE SU RESTAURACIÓN

   Es una talla flamenca donada en 1.433 por Blanca de Navarra.
Ha terminado ya la restauración de la denominada " Virgen del Pilar" de la parroquia de Cortes de Navarra. El trabajo lo ha llevado a cabo el restaurador pamplonés José María Rodríguez Azcarate.
   La imagen, según el Catálogo Monumental de Navarra, es la pieza más valiosa que se conserva en la sacristía de dicha parroquia. Se trata de una talla "flamenca de mediados del siglo XV, donada según la tradición por Blanca de Navarra en 1.433, con policromía de la época a base de blanco marfileño y oro; obra de exquisita belleza, la Virgen lleva cabello largo y el característico tocado flamenco y sostiene al niño en brazos. Fue adaptada para Virgen del Pilar y venerada con esa dedicación en su correspondiente retablo de la iglesia".
   Antes de ser llevada a cabo la restauración, la imagen presentaba numerosos agujeros y oquedades, faltándole trozos de pliegues del manto así como algunas partes del dorado y policromado, teniendo igualmente dañada parte de la cabeza al haberle sido encasquetada una corona -sin valor artístico- para convertirla en Virgen del Pilar. De hecho, al ser venerada en los últimos tiempos bajo esa advocación, la talla figura situada sobre una columna al estilo tradicional de la imagen zaragozana.
   José María Rodríguez Azcarate, una vez que la imagen estuvo en su estudio, procedió a realizar una limpieza general de la talla. Posteriormente le inyectó diversos productos de consolidación y le añadió las piezas o trozos de piedras que la imagen había ido perdiendo con el paso del tiempo, reparando los pliegues del manto, la parte superior de la cabeza, cubriendo los agujeros, etc. Asimismo ha repuesto el dorado y policromado en aquellas zonas en que había desaparecido.
   Tras la restauración, han quedado muy visibles en el manto las dos señales de "M"de Malinas, lo que autentifica que la talla fue realizada en Flandes por la escuela de Malinas.
La talla es una joya del patrimonio artístico de Navarra. En ella destaca a diferencia de la mayoría de las imágenes de la Virgen existentes en Navarra, sus rasgos del más puro estilo flamenco, especialmente apreciables en la cabeza: nariz pequeña, frente abombada, pelo echado hacía la frente muy despejada, dentro de la que podría considerarse como la moda flamenca de la época.
   Dentro de poco tiempo, una vez finalizadas las obras que se están realizando en la localidad de Cortes de Navarra, la imagen volverá a dicha localidad donde será expuesta de nuevo a la veneración de los fieles, adoptándose las medidas de seguridad pertinentes. Lo que se desconoce todavía es si la imagen volverá a ser adaptada de nuevo a "Virgen del Pilar" o mantendrá, como en sus orígenes y durante siglos su propia personalidad.

®PMM

  

                                                           Enviado por Iñaki. 

Talla antes de la restauración.